MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Crédito y Caución prevé que el sector de la construcción crezca de manera modesta y desigual en 2023 y 2024, con un crecimiento del sector a nivel global del 3,2% en el presente año, lo que supone solo un 0,3% más respecto al año anterior en las economías avanzadas, y concentrándose el desarrollo en los mercados emergentes, donde el sector crecerá un 5,8%.
Además de las diferencias regionales, desde la compañía de seguros señalan una brecha entre los proyectos residenciales y comerciales, con un crecimiento en la construcción residencial de solo un 1,1% en 2023 y un 0,6% en 2024, y un desarrollo de la construcción no residencial del 5% en 2023 y del 1,7% en 2024.
Por ello, han advertido que muchas economías avanzadas registrará contracciones durante este ejercicio, debido a los elevados tipos de interés e hipotecarios, la alta inflación, los costes de los materiales y de la mano, que están constriñendo las capacidades de compra, reduciendo la demanda, provocando presiones sobre los márgenes y generando una ralentización de los nuevos proyectos de construcción.
No obstante, desde Crédito y Caución han apuntado que la ingeniería civil mostrará cierto dinamismo, con crecimientos del 5,6% para este año y del 3,6% para 2024.
En lo que respecta a la zona euro, espera un crecimiento en 2023 del 1,8%, apoyado principalmente en la inversión pública y prevé que la ingeniería civil crezca un 5,8% impulsada por el plan de recuperación ‘NextGenerationEU’.
Sin embargo, el subsector residencial sentirá el endurecimiento de las condiciones crediticias sobre la inversión privada y la disponibilidad de crédito, junto a los elevados costes de mano de obra y materiales, por lo que la compañía de seguros proyecta un estancamiento en dicho subsector.
Por su parte, la construcción no residencial también se ralentizará en los próximos meses, con un crecimiento modesto en el entorno del 1,1% en 2024.