JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado para las 09.00 horas de este viernes tractoradas en seis municipios de la provincia –Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo– ante “el desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad”.
Además de protestar, con la salida de los tractores a las calles, el sector también quiere reivindicar otras medidas para paliar este aumento de costes que “está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia”.
De esta forma, los convocantes han consensuado una tabla reivindicativa en la que se exigen la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para “impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones que están detrás del inasumible incremento en los costes de producción”.
Igualmente, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que inicie una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia. También reclaman ayudas directas a agricultores y ganaderos para mitigar el incremento del precio de los hidrocarburos; así como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18 por ciento.
Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas demandan dedicar, de forma urgente, los fondos del Feader no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para agricultores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, así como rebajar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos.
Por último, demandan la eliminación del canon del agua en su totalidad para el olivar; la deducción de los gastos de difícil justificación; préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al sector; y una PAC “más justa y social para los agricultores y ganaderos de Jaén”.
En Alcalá la Real, se partirá desde el ferial hasta la Plaza del Ayuntamiento; en Andújar se irá desde la Avenida de Lisboa (frente a la Oficina Comarcal Agraria), hasta el Ayuntamiento; en Puente de Génave, la tractorada transcurrirá desde la Avenida de Andalucía hasta el Ayuntamiento; y en Úbeda se irá desde el Polígono Industrial de la Carretera de Vilches (A-301) hasta el Ayuntamiento. En Villanueva del Arzobispo, los tractores irán desde el Santuario de la Fuensanta hasta la Plaza del Ayuntamiento.
En cuanto a Jaén capital, los tractores saldrán desde tres puntos que se corresponden con las principales vías de acceso a la ciudad. Así, se concentrarán en el Estadio Municipal de La Victoria; en el antiguo Hotel La Imora, frente a la fábrica de cervezas; y en el aparcamiento disuasorio del tranvía, en la Carretera de Madrid. Todos marcharán por las calles jiennenses hasta confluir en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno.
Precisamente, desde la Subdelegación del Gobierno se ha transmitido a las organizaciones convocantes las observaciones para que estas protestas se puedan llevar a cabo, sin que supongan un riesgo para el resto de usuarios de las vías por donde van a circular los tractores.
En lo que respecta a la capital, se incide desde Subdelegación en que los tractores y vehículos que participen en la protestan no podrán detenerse por tiempo prolongado en los accesos al aparcamiento de tranvía y en la Avenida de Madrid puesto que supondría “graves riesgos para la seguridad vial”.
Asimismo, se les ha comunicado que los tractores no podrán detenerse en la Plaza de las Batallas para la lectura del comunicado, sino que deberán seguir circulando. También en relación con el resto de tractoradas, se ha hecho constar que no se puede obstruir los accesos a los municipios en los que se van a celebrar estas protestas.
Desde las organizaciones agrarias se ha hecho un llamamiento generalizado a sacar los tractores para pedir soluciones que alivien la situación del sector.