MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha advertido del complicado momento en el que se encuentra el sector ante el aumento de precios del combustible, la falta de semiconductores, el sobreendeudamiento de las empresas y la presión fiscal que estas sufren.
En este sentido, ha solicitado el mantenimiento de las ayudas por la crisis sanitaria del coronavirus y el encarecimiento del combustible.
Así lo ha manifestado el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, durante la asamblea general electoral de la patronal celebrada este jueves en Ifema Madrid. Durante el evento, Barbadillo ha sido reelegido presidente de Confebus para los próximos cinco años.
Barbadillo ha comenzado su discurso refiriéndose al complicado momento de incertidumbre en el que se encuentra el sector del transporte en autobús, con un escenario en el que la mayoría de las empresas siguen en una situación “extremadamente complicada” por el sobreendeudamiento, la morosidad, la caída de la facturación, el incremento de costes y la presión fiscal.
En este sentido, ha querido agradecer el esfuerzo de todos los agentes del sector para superar las dificultades derivadas de la pandemia cuyos efectos parecen estar disminuyendo.
“Creemos necesarias, y así lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración, nuevas líneas de ayudas para paliar los graves efectos de la pandemia”, ha subrayado Barbadilllo, quien se ha mostrado preocupado por el precio del carburante, cuya subida es “desproporcionada” y pone de manifiesto “lo imprescindible que resulta una revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios regulares, así como la revisión de los precios de todos los contratos de transporte escolar de las Administraciones”.
Asimismo, el presidente de Confebus ha puesto el foco en el problema de la escasez de conductores, ya que “muchas empresas tienen parte de su flota parada, ante la imposibilidad de poder prestar los servicios”.
Barbadillo también ha solicitado a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, la ampliación de las ayudas destinadas a paliar los altos precios de la energía, incluyendo a los vehículos de transporte urbano.
Por su parte, Rallo ha considerado que el verano marcará un punto de inflexión en la recuperación del sector. “Esperamos que se alcance la velocidad de crucero y la estabilidad”, ha concluido.