Reclama “un reconocimiento social” hacia el empresario y lamenta que su imagen se haya visto dañada “desde determinados estamentos políticos”
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
La nueva presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha pedido al futuro Gobierno que surja de las elecciones generales que “tenga en cuenta a las empresas en la elaboración de su curso legislativo” y las ponga en valor, mientras ha lamentado que en los últimos tiempos se haya visto “dañada” la imagen del empresariado, en general, desde determinados estamentos políticos.
Yagüe ha comparecido este miércoles en Bilbao tras ser aprobado, de manera oficial, su nombramiento como nueva presidenta de Confebask en el Consejo General de la patronal vasca, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
En su comparecencia, cuestionada por lo que le pedirían al nuevo Gobierno que saldrá de las urnas este próximo 23 de julio, Tamara Yagüe ha señalado que la principal prioridad es que “tengan en cuenta a las empresas en la elaboración de su curso legislativo”. “Que hagan legislación que ponga a las empresas en valor”, ha subrayado.
Por su parte, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez de Toledo, que ha aprovechado para destacar la “valentía” y trabajo de Yagüe, ha reinvidicado el papel del empresario y la empresaria y ha pedido que esté “en la hoja de ruta” del nuevo Gobierno central.
En su comparecencia, Tamara Yagüe ha aprovechado para poner en valor la aportación de la empresa y del empresariado al conjunto de la sociedad. “El legítimo beneficio que las empresas obtienen se traduce en un claro ‘dividendo social’ en forma de empleo, inversiones, desarrollo económico e impuestos. Lo que, a su vez, supone más recursos públicos y mayor bienestar social”, ha añadido.
Yagüe ha añadido que es “algo importante de recordar” porque se está en una época en la que “buena parte del discurso político e incluso algunos medios de comunicación va en sentido opuesto”.
La presidenta de la patronal vasca, sin querer entrar “en grandes debates”, ha señalado que en los últimos tiempos “el empresariado en general ha visto dañada su imagen desde determinados estamentos políticos y quizás desde algunos medios” “Creo que todos sabemos de lo que estamos hablando”, ha apuntado.
La presidenta de Confebask también ha insistido en poner en valor el papel del empresario y la empresaria, cuyo trabajo y apuesta personal por un proyecto que crea empleo, “genera inversión, progreso y merece un reconocimiento social”.
NOMBRAMIENTO
La comparecencia de Tamara Yagüe ha sido la primera tras ser elegida nueva presidenta de Confebask, tomando el relevo a Isabel Busto, que asumió esta responsabilidad tras la baja médica de Eduardo Zubiaurre, que finalmente decidió no continuar en la presidencia.
La Junta Directiva de Cebek, patronal a la que correspondía por turno en esta ocasión designar la persona que ocupará la presidencia de la patronal vasca, aprobó por unanimidad elegir y proponer a Tamara Yagüe como candidata a presidir Confebask.
A finales del mes de junio, el Comité ejecutivo de Confebask acordó, por unanimidad, proponer a Tamara Yagüe Martínez como próxima presidenta de la Confederación Empresarial Vasca, en sustitución de Isabel Busto, que ha ejercido el cargo durante el último año.
TRAYECTORIA
Tamara Yagüe es directora general de Tecuni SAU, empresa dedicada y especializada en proyectos de generación, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica con enfoque a las Smart grids y alumbrado exterior.
Yagüe ingresó en el año 1995, formando parte del Departamento Financiero, área en la que permanece hasta el año 2000. Posteriormente y hasta el 2007, desempeñó el cargo de adjunta a Gerencia, periodo durante el cual gestiona todas las áreas de la empresa.
En octubre del 2007, con la entrada de Tecuni en el Grupo Vinci, asumió el cargo de directora general, pasando en 2012 a ser miembro del Comité de Dirección de Vinci Energies España, empresa multinacional que se centra en las conexiones, el rendimiento, la eficiencia energética y los datos, para acelerar el despliegue de nuevas tecnologías y apoyar dos cambios importantes: la transformación digital y la transición energética.
En julio de 2018 entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bilbao. En mayo de 2020 asume la Presidencia de FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal), lo que le llevó a la vez a la Vicepresidencia del Cebek, la Vicepresidencia de Confemetal y a la vocalía del Comité Ejecutivo de Confebask.
En diciembre de 2020 asumió la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de Confebask y en septiembre de 2021 la Presidencia de Comisión de Energía, Medio Ambiente e Industria de Confemetal. En agosto de 2021 fue nombrada consejera Independiente del Ente Vasco de la Energía (EVE) y desde diciembre de 2022 formó parte de la Junta directiva de CEOE.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Tamara Yagüe ha ampliado su formación con Máster en Asesoría Fiscal y distintos cursos como “Desarrollo de habilidades directivas”, “Alianzas estratégicas”, “Dirección de personas”, “Liderazgo para el desarrollo de equipo”, “Inteligencia emocional” y “Gestión del tiempo y delegación”. Además, en abril-mayo de 2021 completó el Programa Enfocado de IESE “Mujeres en Consejos de Administración”.
Por otro lado, en 2018 entró a formar parte de la Junta Directiva, asumiendo la vicepresidencia en octubre de 2021 de PWN Bilbao (Professional Women’s Network), entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el liderazgo equilibrado de género en las empresas.