MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha ironizado este martes que con la reforma laboral el PSOE le recuerda al de Felipe González, que llegó al Gobierno prometiendo “OTAN, de entrada no”, señalando que Pedro Sánchez dijo “que lo primero que iba a hacer era derogarla”: “Derogación de la reforma laboral, de entrada sí, pero será que no”.
En una rueda de prensa desde la Cámara Baja, Baldoví ha tachado de “espectáculo deplorable” que, tras tres años al frente del Gobierno, Sánchez “venga con estos eufemismos y con estos juegos de palabra”, pasando de prometer esta derogación a “reconstruir cosas que se hicieron mal”. “¿No decía hace nada que lo primero que ibas a hacer era derogarla?”, ha preguntado.
En este sentido, ha recordado que Sánchez “es presidente, entre otras cosas, porque prometió que la iba a derogar”. “Que nos venga con estos eufemismos lo que hace es que acabemos perdiendo la confianza con el PSOE a la hora de cumplir sus compromisos y con otros partidos”, ha rubricado.
APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS EN SU PRIMERA VOTACIÓN
Todo ello, además, cuando esta formación negocia su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se tramita en estos momentos en el Congreso, y que esta semana encara su primera votación, la de las enmiendas a la totalidad.
Durante su comparecencia, Baldoví ha confirmado que su voto “va a ser un tajante no”, que considera “que estos Presupuestos pueden ser mejores” y que por tanto negociarán para tratar de “mejorarlo con la aportación valenciana”.
A tal fin, ha asegurado que la semana pasada ya inició “negociaciones serias con el Gobierno” y que sus reclamaciones pasan, ha recordado, por un mecanismo de financiación adicional para su comunidad, y la resolución del problema “sangrante” en el funcionamiento de los trenes de Cercanías.
Asimismo, ha apuntado a propuestas contra la crisis medioambiental, al hilo de las “declaraciones bienintenciadas” en la Cumbre Climática de Naciones Unidas, como esta última de potenciar el transporte ferroviario de proximidad como alternativa al coche, pero también “hacer algo más” con que los supermercados estén “inundados de naranja sudafricana”, que arrastran una huella de carbono de más de 14.000 kilómetros en desplazamiento.
También ha cuestionado el diputado valenciano que las propias cuentas contemplen un acuerdo para ampliar el Puerto de Valencia y éste vaya sin declaración de impacto ambiental.