MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) de Reino Unido ha decidido mantener en gran medida las tasas aeroportuarias fijadas por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para el aeropuerto londinense de Heathrow, después de los recursos del aeródromo y tres aerolíneas –British Airways, Delta Air Lines y Virgin Atlantic Airways–.
Aunque en líneas generales la CMA ha fallado a favor de la CAA, hay tres aspectos de su decisión sobre precios que le han sido remitidos para que los reconsidere, sin saber exactamente cuáles son.
En su decisión final, la CMA emitirá una orden exigiendo a la CAA que se asegure de que estos aspectos son considerados con prontitud, según el comunicado del regulador británico.
La Autoridad de Aviación Civil confirmó en marzo que el precio medio máximo por pasajero que las aerolíneas pagarán a Heathrow bajará de 30,19 libras este año a 25,28 libras en 2026.
La decisión inicial de la CAA ha dejado insatisfechas tanto a las compañías aéreas como al operador del mayor hub del Reino Unido. Las compañías querían que se rebajaran las tasas, mientras que el aeropuerto de Heathrow pretendía cobrar tasas más elevadas.
La presidenta del grupo que toma las decisiones sobre los recursos, Kirstin Baker, ha destacado que, tras estudiar estos recursos, han llegado a la conclusión de que el control de precios de Heathrow por parte de la CAA ha logrado en líneas generales el equilibrio adecuado entre garantizar que los precios para los pasajeros no sean demasiado elevados y animar a los inversores a mantener y mejorar el aeropuerto a lo largo del tiempo.
“Hemos ordenado a la CAA que vuelva a examinar un puñado de cuestiones de menor importancia, y la CAA ha accedido a hacerlo rápidamente”, ha añadido.
En cuanto a las reacciones, Bloomberg ha informado que la matriz de British Airways, IAG, ha lamentado que “las tasas de Heathrow siguen estando entre las más altas del mundo y no son competitivas”, mientras que Virgin Atlantic Airways ha afirmado estar “decepcionada” por el resultado, y que la decisión “no iba lo suficientemente lejos para proteger a los consumidores de las tasas excesivas en Heathrow”.
Por su parte, el aeropuerto londinense ha admitido estar “naturalmente decepcionado”, pero ha señalado que “es hora de seguir adelante”.