MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, junto a la directora de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, y una delegación de representantes del sector empresarial español han realizado una visita oficial a Ucrania para apoyar en la reconstrucción del país.
En concreto, el objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano la realidad económica, comercial y financiera del país del Este de Europa tras más de un año en guerra y mostrar el apoyo de España en la reconstrucción del mismo.
Este viaje se enmarca dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante los próximos seis meses y da continuidad a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como primera acción que realizó al inicio de esta, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La secretaria de Estado de Comercio estuvo acompañada de empresas españolas para conocer los planes y proyectos de recuperación del país. En esta delegación participaron empresas públicas como Incibe, Adif, Ineco, Renfe y Aecid, así como la Cámara de Comercio de España.
“Las empresas españolas van a tener un papel relevante en la reconstrucción de Ucrania. Queremos poner al servicio de Ucrania todo nuestro talento y experiencia internacional en sectores claves para la recuperación del país como son las infraestructuras, los transportes o la energía”, ha subrayado Méndez.
En este ámbito, la secretaria de Estado ha mantenido en Kiev una agenda de reuniones con diversas autoridades locales para abordar diversas cuestiones, desde una óptica bilateral y también desde la perspectiva que ofrece la presidencia de turno del Consejo de la UE.
Entre ellas, destaca los encuentros con los ministros ucranianos de Finanzas y Energía, así como con el viceministro de Economía, la viceministra de Planificación Estratégica y Transportes y el jefe de la Agencia Estatal de Ucrania para la Restauración para analizar vías de colaboración.
RELACIONES BILATERALES ENTRE ESPAÑA Y UCRANIA
Comercio destaca que Ucrania es un socio prioritario para la UE dentro de la Política Europea de Vecindad y de la Asociación Oriental (Eastern Partnership).
Las relaciones entre ambos se basan actualmente en el Acuerdo de Asociación firmado en 2014, que incluye un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA).
A nivel bilateral, España y Ucrania han mantenido siempre unas fluidas relaciones comerciales. En el último ejercicio de 2022 las exportaciones españolas a Ucrania alcanzaron los 457 millones de euros, mientras que las importaciones superaron los 2.250 millones.
Esto se debe a que Ucrania es uno de los principales proveedores de cereales y de aceite de girasol para España.