MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado a los principales partidos políticos un documento de propuestas agrarias que recoge más de cien medidas concretas para la legislatura 2023-2027, con el fin de proteger a la “clase media” del sector agrario, según ha explicado este lunes la organización.
En concreto, COAG ha destacado que los retos que deberá afrontar el sector pasan por “unos precios rentables y aumento de los costes, el relevo generacional y la transformación digital y cambio climático”.
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha subrayado que la producción agraria actual se está viendo alterada de forma “radical” por una serie de motores ajenos y propios que pueden desembocar en la desaparición del modelo social y profesional de agricultura.
Asimismo, Padilla ha afirmado que “si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone, España camina hacia una agricultura sin agricultores”.
Para COAG, las tres líneas de actuación estratégicas que sintetizan la base de las cien medidas radican en el derecho a una alimentación sana para todas las personas, de modo que se garantice la seguridad alimentaria; así como en la sostenibilidad y en la eficiencia a la hora de usar los recursos.
Asimismo, la agricultura, según COAG, tendrá hacer frente a los procesos de integración de la cadena alimentaria, al tiempo que la organización ha demandado “unos precios justos y unas rentas dignas” para las personas que trabajan en el campo.
En esta línea, COAG ha reivindicado disponer de un periodo de adaptación para asumir los “importantes” cambios que se producirán, con un apoyo tanto en ayudas como en inversiones, formación y asesoramiento.
También han propuesto medidas vinculadas a los costes de producción, ya que desde la organización han considerado “imprescindible” apoyar inversiones para reducir la dependencia energética de las explotaciones agrarias y favorecer el uso de energías renovables.