Lo contrapone al intento de controlar el precio del alquiler con medidas “ocurrentes y absurdas”
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha asegurado que “se puede generar un montón de vivienda” reconvirtiendo locales comerciales excedentes y oficinas de baja calidad en activos residenciales.
Lo ha dicho este jueves en un encuentro organizado por la Barcelona New Economy Week (BNEW) en el que ha sido entrevistado por la CEO y presidenta de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener.
“Lo necesitamos como el comer, porque intentamos controlar los precios de la vivienda con medidas ocurrentes y absurdas, cuando podemos transformar el comercio en vivienda”, ha contrapuesto el directivo.
Ha explicado que el comercio de calle perderá entre un 10% y un 12% de cuota de ventas por el comercio online, lo que generará un impacto cercano al 25% en el sector y conllevará que locales que están situados en vías con poco tráfico queden vacíos durante mucho tiempo.
Ha pedido hacer lo mismo con oficinas ubicadas en edificios residenciales que son de mala calidad y que deberían volver a “su uso primigenio”.
RETAIL
Clemente ha repasado el impacto de la pandemia en el sector de los centros comerciales y ha asegurado que la posibilidad de una renta variable sujeta a las ventas no se está extendiendo porque los retailers “no quieren” compartir los datos de ventas, en el caso de los pequeños, y no quieren incluir la venta online que facilita la tienda, en el caso de los grandes.
En todo caso, ha explicado que los cambios en el sector no dependen del mercado español, sino que “van a caer como un meteorito porque España es un país pequeño y poco relevante en términos financieros globales”.
Ha señalado que actualmente la demanda de los inversores en centros comerciales es inexistente y que cuando se reactive el mercado será a partir de inversores oportunistas, que tienen un mayor nivel de aceptación de riesgo.
OFICINAS
Clemente ha explicado que la ocupación de las oficinas no sufrió a causa de la pandemia, y que el pequeño descenso que ha habido ha sido por el impacto en el PIB de la crisis.
Sobre los cambios en el sector, ha asegurado que los espacios flexibles no son nuevos, “ya venían” desarrollándose, y que el 80% del negocio de este sector es corporativo, es decir, de empresas y administraciones.
Ha explicado que la Administración pública es un gran ocupante de estos espacios ya que, “tiene grupos de excelencia que no quiere que se mezclen con los demás porque se joden”.
De este modo, administraciones y empresas crean en los espacios de trabajo flexible puntos “de excelencia, más creativos y de mayor productividad”.
Preguntado por el sector logístico, ha defendido que las rentas de estos activos no están subiendo a pesar del ‘boom’ del comercio electrónico porque se crea nueva oferta y porque “incluso el líder del retail online pierde dinero”, algo que se transmite a toda la cadena de valor.