Claves de la tarde: Nuevo golpe a los espías chinos y el botín de EEUU a costa de Irán
Primero fue Estados Unidos, luego Reino Unido, y ahora es Holanda la que se suma a los vetos sobre los estudiantes universitarios chinos. Son el nuevo objetivo del gobierno de Países Bajos, que quiere prohibir que los chinos participen en programas universitarios por miedo a que sean espías encubiertos para el gobierno de Xi Jinping.
Esta cruzada contra los supuestos espías chinos en universidades viene de lejos ya. Por ejemplo, el ño pasado se anunció que 50 estudiantes chinos tenían que abandonar el país en los próximos 3 años porque el MI5, la inteligencia británica, creía que el partido comunista chino estaba yendo a por la propiedad intelectual de Occidente.
Ahora es el gobierno holandés, que directamente está trabajando en una legislación que se utilizará para prohibir a los estudiantes chinos participar en programas universitarios sobre tecnologías sensibles, incluidos los semiconductores y la defensa, según Bloomberg.
Realmente este sería el último movimiento de Países Bajos contra China. Porque recuerden que a principios de este año ya el gobierno holandés acordó unirse a EE.UU. para restringir todavía más las exportaciones de tecnología de chips a China.
Ha habido varios episodios de tensión entre el país holandés y China. Por ejemplo, cuando el fabricante local de chips Nowi fue adquirido por parte de una empresa china, Nexperia, o cuando se denunció que un extrabajador chino de ASML había robado datos de la compañía… Que por cierto, es la empresa líder en fabricación de las máquinas que se utilizan para producir los microchips.
Esa es una de las guerras que libra ahora el bloque occidental contra china, la del espionaje y el robo de datos. Y desde Occidente están convencidos de que China utiliza a sus presuntos estudiantes para obtener información sobre temas sensibles.
Miramos ahora a algo que ocurrió hace meses. En abril Estados Unidos decidió ir un paso más allá contra Irán y capturó uno de sus buques petroleros: el buque Suez Rajan. Ahora mismo el buque iraní está anclado a 70 millas del puerto de Texas y Estados Unidos podría comenzar muy pronto a descargar el petróleo que transportaba el barco.
El buque llevaba 800.000 barriles de petróleo. Eso traducido a dinero contante y sonante son 56 millones de dólares. Y si todavía no lo ha hecho, dice hoy el FT que Estados Unidos piensa vender ese crudo. Un dinero que, según fuentes consultadas por el diario británico, irá a parar a un fondo creado por el Congreso para las víctimas estadounidenses del terrorismo patrocinado por Irán.
#china #eeuu #espiaschinos #eeuu #iran #eeii #petroleo #crudo #globoespia #inteligenciaeeuu #claves #clavesdelatarde #noticiasenespañol #negociostv
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy