MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El fondo internacional de capital privado Cinven, ha anunciado la venta de Planasa, líder mundial en el sector agri-tech, a EW Group, un grupo alemán de propiedad familiar, con negocios clave en genética, salud, diagnóstico, nutrición y alimentación.
Aunque los detalles financieros de la transacción no se han hecho públicos, fuentes del mercado señalan a Europa Press que la transacción rondaría los 900 millones de euros.
Con sede en Valtierra (Navarra), Planasa está especializada en I+D para la obtención de variedades de frutos rojos de última generación, como arándanos, moras, frambuesas y fresas, que se adaptan mejor a las necesidades de los agricultores, distribuidores y consumidores de todo el mundo.
A través de sus operaciones de vivero, Planasa pone a disposición de los productores sus variedades de plantas especializadas, garantizando la provisión de plantas de alta calidad. También brinda un soporte técnico continuo a sus clientes, asegurando que sus variedades rinden al más alto nivel.
La compañía cuenta con seis centros de I+D en Europa, México y EE. UU. y ha invertido más de 25 millones de euros en I+D en los últimos cinco años. Como resultado, tiene un destacado historial de desarrollo de nuevas variedades. Planasa opera en más de 25 países y abastece a los clientes desde sus 13 viveros en Europa, África, América y Asia.
El equipo regional de Cinven en Iberia trabajó en estrecha colaboración con su equipo del sector de consumo en la identificación de Planasa como una oportunidad de inversión atractiva. La compañía destaca por su posición de liderazgo, su sólido historial de crecimiento y las prometedoras perspectivas de mercado derivadas del mayor consumo global de frutos rojos.
Desde que adquirió Planasa en enero de 2018, Cinven ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo directivo para lograr un sólido desempeño a través del apoyo a la transformación del negocio, pasando de ser un proveedor predominantemente de planta en vivero y productos frescos, a un cultivador líder mundial de frutos rojos y un operador de alto valor añadido especializado en investigación, desarrollo y comercialización de nuevos desarrollos de plantas.
Asimismo, ha fomentado el desarrollo y comercialización de nuevas variedades de frutos rojos a través de una importante inversión en I+D, incluidas variedades con credenciales ESG mejoradas, que son más resistentes a condiciones climáticas y agrícolas adversas, como sequías, plagas o enfermedades, ayudando así a reducir el consumo de agua y fertilizantes y minimizando el desperdicio de alimentos.
Además de respaldar el cierre de la adquisición de Advanced Berry Breeding, un grupo holandés de desarrollo varietal de frambuesas con una cartera complementaria de variedades de frambuesas, Cinven ha impulsado la profesionalización de las operaciones de los viveros a través de la inversión en la digitalización del campo y mejoras continuas en las operaciones.
Su respaldo se ha notado también en la continua expansión internacional para fortalecer las posiciones de mercado de Planasa a nivel mundial, incluida la expansión de las principales categorías de frutos rojos en México, Perú, China, EE. UU. y Marruecos.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia habituales.
Cinven ha sido asesorado por JPMorgan (M&A), BCG (Comercial), Perez Llorca (Legal & Laboral), KPMG (Financiero), Deloitte (Fiscal) y Aon (Seguros), mientras que EW Group ha sido asesorado por KPMG (Financiero & Fiscal) y Baker McKenzie (Legal & Laboral).
Por último, Label Investments ha sido asesorado por Escala Capital (M&A) y Garrigues (Legal).
Miguel Segura, director senior de Cinven, ha destacado que los equipos ibérico y de consumo de Cinven han trabajado juntos para ayudar a Planasa a crecer internacionalmente, consolidar su liderazgo en la categoría del desarrollo varietal de frutos rojos a través de la expansión con nuevas variedades de arándanos y moras, y llevar sus sistemas y equipo al siguiente nivel. Ha sido una colaboración exitosa y estamos muy contentos de ver que EW Group continuará apoyando en la misma dirección”.
De su lado, Michael Brinkmann, CEO de Planasa, ha señalado: “Cinven ha brindado un gran apoyo a Planasa durante los últimos cinco años. Con la orientación y la inversión de Cinven, hemos profesionalizado nuestras operaciones, ampliado nuestra presencia internacional e innovado nuestra gama de productos para convertirnos en un líder mundial en nuestro mercado”.
“Nos gustaría agradecer al equipo de Cinven por su perspectiva estratégica y respaldo financiero, a nuestros empleados por su dedicación y compromiso con nuestra misión, y a nuestros clientes, proveedores y otros socios por su continua colaboración y la confianza depositada en nosotros. Esperamos trabajar estrechamente con nuestros nuevos propietarios y estamos seguros de que esta asociación nos permitirá llevar las actividades de desarrollo varietal de Planasa a un nivel aún más alto”, ha agregado.
Por su parte, Dirk Wesjohann, de EW Group, ha resaltado que “la adquisición de Planasa supondrá un hito para nuestro grupo familiar, ya que nos permite expandir estratégicamente nuestras actividades al área del desarrollo varietal de plantas y vegetales, oportunidad que llevamos persiguiendo varios años. Estamos convencidos de que Planasa, con sus variedades genéticas innovadoras y lideres en el mercado, su equipo directivo altamente cualificado y dedicado, y su presencia global única, es la plataforma ideal para la expansión de EW Group en el desarrollo de nuevas variedades de frutas y hortalizas”.
Su hermano Jan Wesjohann ha añadido: “El mercado global de frutos rojos es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el sector de frutas y hortalizas. Nuestra familia está encantada con la oportunidad de entrar en este atractivo segmento de mercado que Planasa nos brinda. Estamos comprometidos a contribuir al crecimiento sostenible de las industrias mundiales de frutos rojos y vegetales contribuyendo con una gran inversión en las capacidades de desarrollo varietal y viveros de Planasa”.