MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las autoridades chinas ha prohibido la salida de China continental a otro alto ejecutivo, en este caso, la de un directivo sénior de la consultora de riesgo estadounidense Kroll, según ha adelantado el diario ‘The Wall Street Journal’.
De esta forma, Michael Chan, con pasaporte de Hong Kong y director gerente de Kroll en la plaza financiera, ha visto restringidos sus movimientos al extranjero, si bien sí puede desplazarse por el resto de la nación asiática.
El diario económico, citando fuentes anónimas, ha asegurado que Chan se encuentra colaborando con una investigación de la que ni él ni Kroll son objetivo después de que este se desplazase a la China continental en julio y ya no pudiera volver, circunstancia que comunicó a su empresa.
Las limitaciones al movimiento de Chan se suman a las impuestas recientemente por China sobre un ejecutivo sénior del conglomerado financiero japonés Nomura.
En su caso, Charles Wang Zhonghe, presidente de banca de inversión de Nomura para China en la sección de Hong Kong, tampoco puede abandonar el territorio continental chino al ser parte de una investigación contra Bao Fan, fundador del banco de inversión China Renaissance.
La restricción impuesta a Wang se produce tras la desaparición durante meses de Bao, fundador de China Renaissance, y del presidente del grupo, Cong Lin, a pesar de que la empresa ha declarado que Bao estaba “cooperando en una investigación” con las autoridades chinas.
La prohibición de Wang estaría relacionada con su anterior empleo en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), durante el cual coincidió con Cong.
Esta medida ha suscitado preocupación entre la comunidad empresarial extranjera en China, donde la confianza de los inversores ya es baja.
Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha desaconsejado viajar a China debido a la “aplicación arbitraria de las leyes locales”, incluidas las prohibiciones de salida y el riesgo de detención ilegal.