MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Banco Popular de China (BPC) ha impuesto una multa de 7.123 millones de yuanes (904 millones de euros) a Ant Group, la firma de servicios financieros matriz de Alipay, poniendo así fin a casi tres años de una investigación, que en su momento frustró la salida a Bolsa de la compañía fundada por Jack Ma, prevista para noviembre de 2020.
La multa, la mayor jamás impuesta por las autoridades chinas a una empresa de internet, sanciona las violaciones por parte de Ant Group y sus filiales de las leyes y reglamentos en materia de gobierno corporativo, protección del consumidor financiero, negocios de pago y liquidación y el cumplimiento de obligaciones contra el lavado de dinero, según han indicado el banco central chino y la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC).
En este sentido, la institución ha recordado que “desde noviembre de 2020″, con la perspectiva de fortalecer la supervisión de acuerdo con la ley y prevenir riesgos de manera efectiva, el Departamento de Gestión Financiera ha supervisado y guiado a Ant Group, Tencent Group y otras grandes plataformas para rectificar integralmente las violaciones de las leyes y reglamentos en las actividades financieras”.
“En la actualidad, se han solucionado la mayoría de los problemas pendientes en el negocio financiero de las empresas de plataforma”, ha afirmado el Banco Popular de China, añadiendo que a partir de ahora el enfoque ha pasado de promover la rectificación centralizada del negocio financiero de las empresas de plataforma “a la supervisión normalizada”.
Además de la multa récord impuesta a Ant Group, las autoridades financieras chinas han impuesto sanciones administrativas a Postal Savings Bank, Ping An Bank, PICC Property Insurance y Tenpay.
Problemas regulatorios echaron por tierra a última hora el debut de Ant Group en las bolsas de Shanghái y Hong Kong, previsto para principios de noviembre de 2020, en lo que se esperaba que fuera la mayor Oferta Pública Inicial de la historia, con una recaudación de casi 35.000 millones de euros.
Meses después, el BPC indicó que Ant Group podría retomar sus planes para cotizar en Bolsa una vez que la fintech resolviera sus problemas.
El pasado mes de marzo, el empresario chino Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba y de Ant Group, volvió a aparecer públicamente en China más de un año después de su última aparición, después de que el emprendedor desapareciese de la vida pública a finales de 2020 tras su choque con las autoridades financieras chinas que finalmente frustraron la OPV de su fintech Ant Group.
Según diversos medios, la reaparición de Jack Ma, serviría para enviar al sector privado chino un mensaje sobre una postura más suave por parte de Pekín con el ánimo de impulsar un sector que contribuya a reactivar el crecimiento de la economía china.
Jack Ma, hasta entonces una de las figuras empresariales más populares del gigante asiático, desapareció abruptamente de la escena pública en noviembre de 2020, unos días antes de la frustrada OPV de Ant Group, después de haber criticado abiertamente al Gobierno al afirmar que el sistema financiero del gigante asiático estaba dirigido “como una casa de empeños”.