MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Banco Popular de China (BPC) ha cumplido las expectativas del mercado y ha recortado este martes los tipos de interés de referencia para los préstamos bancarios a uno y cinco años, después de bajar la semana pasada las tasas de refinanciación a corto y medio plazo, con el fin de añadir un nuevo impulso a una recuperación económica que pierde ímpetu tras la reapertura de finales del año pasado.
Según ha anunciado este martes el banco central chino, el tipo de interés aplicado a los préstamos con vencimiento a un año pasará a ser del 3,55% en vez del 3,65% fijado en agosto de 2022, mientras que para los préstamos a cinco años, de referencia para las hipotecas, bajará del 4,30% al 4,20%.
“El BPC ha reducido sus tasas de política por primera vez desde el verano pasado, lo que refleja la creciente preocupación sobre la salud de la recuperación de China”, ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics.
En este sentido, el experto subraya que “por sí solos, los recortes de 10 puntos básicos son demasiado pequeños para marcar una gran diferencia en las condiciones monetarias”, pero recuerda que el banco central chino tiende a utilizar los cambios en las tasas “como herramienta de señalización”, mientras que el trabajo pesado lo realizan otras herramientas, como los ajustes en los requisitos de reserva y las cuotas de préstamos bancarios.
“La última ronda de recortes de tasas sugiere que estas herramientas también se implementarán”, apunta el analista.
El recorte en los tipos de referencia para los prestamos a uno y cinco años anunciado este martes culmina la primera ronda de movimientos en las tasas del BPC desde el verano de 2022.
La semana pasada, la institución rebajó en 10 puntos básicos el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo a un año, hasta el 2,65%, después de haber anunciado también un recorte de 10 puntos básicos en el tipo de interés aplicado a las operaciones de recompra (‘repo’) inversa en el mercado con un plazo de siete días, situando la referencia a corto plazo en el 1,90%.
Asimismo, recientemente los analistas de Goldman Sachs han revisado a la baja su pronóstico de crecimiento económico para China en 2023, limitando la expansión esperada del gigante asiático al 5,4% desde el 6% estimado anteriormente. El objetivo oficial de crecimiento del Gobierno chino es del 5%, el más bajo en décadas, después de que la economía creciera sólo un 3% en 2022.