MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Entre el 53% y el 55% del saldo vivo de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la pandemia de Covid ya ha sido pagado y cancelado “con absoluta normalidad”, según ha indicado el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo durante su intervención en el VI Foro de Banca organizado por Accenture y ‘El Economista’.
También ha indicado que la tasa de morosidad de estos préstamos con aval ICO está en el 2%, en línea con la ratio de dudosos que el Banco de España estima para el conjunto de actividades productivas.
Ha recordado, igualmente, que el 75% o 80% de los préstamos se formalizaron a tipo de interés fijo, un hecho que en el actual contexto de restricción monetaria, “ha contribuido a la estabilidad financiera”.
En este sentido, ha afirmado que la competencia y la eficiencia que hay en el sector financiero español ha permitido que “durante los últimos años y hoy en día”, siguiendo datos del Banco Central Europeo (BCE), “la empresa española se financie a menor coste que sus homólogas alemanas o de la media de la eurozona”.
Ha recordado que, por la pandemia de Covid-19, se movilizaron a través de la colaboración pública privada una línea de avales de algo más de 140.000 millones de euros que supusieron la formalización de 1,2 millones de operaciones en los sectores más afectados por la crisis sanitaria.
Por tanto, ha concluido que los datos a día de hoy son “buenos” y ha elogiado la estabilidad que ofrece la colaboración público-privada, que “está en el ADN” del ICO.
ÚLTIMA HORA | Los hutíes reculan: reducirán los ataques contra barcos vinculados a Israel Los…
ÚLTIMA HORA | China prueba misiles hipersónicos capaces de desafiar a la aviación de EEUU…
ÚLTIMA HORA | Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico de 109.000 dólares ante la llegada…
España pone en evidencia el drama de Europa: y esta es su única opción para…
Claves del día: La contrarrevolución de Trump, las élites se postran y la peligrosa deriva…
La peligrosa deriva de España: la ilusión económica de Pedro Sánchez y su intrusismo en…