España se mantiene como el séptimo país europeo con mayor valor de marca
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Cepsa y Acciona están entre las diez marcas que mejoran más su posición en el ranking de las 500 marcas más valiosas de Europa de Brand Finance, escalando 112 y 98 puestos, respectivamente, mientras que Mercedes-Benz repite como la marca dominante de Europa con un valor de 52.393 millones de euros.
De esta manera, el ranking muestra cómo Cepsa es la marca española del ranking europeo que más aumenta su valor. Crece un 63% su valor en marca en 2022, pese a que la demanda del sector sigue estando por debajo de los niveles pre-pandemia. Así, el Grupo Cepsa ha sido capaz de aumentar sus ingresos un 56% respecto a 2020 y un 3% respecto a 2019 por la subida del precio del petróleo, entre otras cosas.
Además, es la segunda marca con mejor puntuación en visibilidad, familiaridad y consideración en España, ya que ha aumentado casi un 2% su visibilidad respecto al año anterior, recuperando los niveles prepandemia, pero su reputación cae 1 punto respecto a 2020.
Por su parte, Acciona ha aumentado un 51% su valor de marca en gran medida por el crecimiento de su fortaleza, con un aumento de 13.1 puntos en el índice de fortaleza de marca hasta los 78.2 puntos sobre 100. Este crecimiento se ha visto favorecido por las valoraciones de su estrategia de sostenibilidad y la percepción positiva de la visibilidad de la marca debido a la cobertura positiva en medios generada.
Otras marcas españolas que aparecen en el ranking son: Santander, que sube un 9% su valor de marca y tres puestos en el ranking hasta el puesto 23 de la tabla y sigue siendo la marca española más valiosa del ranking; ZARA, la segunda española más valiosa, aunque baja cuatro puestos hasta el número 32 y El Corte Inglés que sube 17% su valor y se coloca en el puesto 75, seis por encima respecto a 2021.
Por otro lado, España es la nación que más marcas ha perdido en el ranking europeo. Así, Bankia, Mango, Sabadell, ACS, Estrella Damm, Stradivarius y Catalana Occidente no consiguen mantenerse entre las 500 marcas más valiosas de Europa y salen del ranking dejando en 24 marcas la representación de España, que aportan el 4% del valor total del ranking, y mantienen a España como la séptima nación europea con mayor valor de marca.
“Si bien parte de la perdida de las marcas españolas en el ranking se debe a nuestra más lenta recuperación, Reino Unido, Alemania o Francia sin embargo aumentan en valor y en número de marcas en especial de sectores de distribución, tecnología, cosmética y servicios comerciales”, ha apuntado la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.
MERCEDES-BENZ, LA MARCA EUROPEA MÁS VALIOSA
Mercedes-Benz sigue siendo la marca europea más valiosa, a pesar de un crecimiento moderado en un año difícil para las marcas de automóviles y ha conseguido un incremento del 6% en el valor de la marca, hasta los 52.4 millones de euros.
En medio de las complicadas condiciones del mercado debido a la pandemia y a la escasez de semiconductores en toda la industria, la marca dio prioridad a la electromovilidad y ha obtenido grandes resultados por ello. Así, el gigante automovilístico alemán confirmó que sus ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 90% este año.
La directora de Valoración para España y Latinoamérica, Pilar Alonso Ulloa, ha señalado que cuando el beneficio “no es lo suficientemente claro” como para justificar las inversiones por razones económicas, la estrategia de sostenibilidad es un “aliado” en la cuenta de resultados.