ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Baeza)
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha defendido que el transporte marítimo y el futuro ducto H2Med, que atravesará Portugal y España hasta Francia y que es uno de los proyectos estrella impulsados por el Gobierno español a nivel comunitario, son dos soluciones “complementarias y no competidoras” como solución para exportar el hidrógeno verde en un futuro.
En rueda de prensa con motivo de un acto en Algeciras, al que han asistido los reyes de España, Felipe VI, y de Holanda, Guillermo Alejandro, para apoyar las interconexiones energéticas como vía para acelerar la transición ecológica y asegurar la autonomía del suministro energético en Europa, Wetselaar estimó que una vez que el ducto esté operativo, fecha que no se prevé antes del horizonte de 2030, será “la manera más competitiva” de transportar el hidrógeno verde por el Viejo Continente, aunque afirmó que es “difícil” estimar las fechas en las que el proyecto podrá estar en marcha.
“Nunca se ha hecho algo así en Europa, pero vamos a ver la rapidez en conseguir ese ducto. Por eso, es importante un corredor marítimo como el de Álgeciras y Róterdam”, dijo.
No obstante, añadió que el tubo del H2Med, que cuenta con un tramo submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar), no será capaz de llegar a todos los lugares, por lo que el transporte por barco seguirá siendo la opción más viable para otros puntos de Europa o de fuera del continente, como Japón.
ANDALUCÍA, EL LUGAR “MÁS COMPETITIVO” DE EUROPA PARA EL HIDRÓGENO VERDE.
Wetselaar puso en valor también a Andalucía, donde Cepsa lidera el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, como el “lugar más competitivo” de Europa para producir amoniaco e hidrógeno verde, ya que el 70% del coste es la energía renovable, y “la más económica se encuentra aquí y en el Sur de Portugal”.
“Hay una ventaja fundamental y estructural”, aseguró, estimando un coste de unos 3-4 euros por kilogramo de hidrógeno, un precio prácticamente que supone la mitad que en el Norte de Europa.
Por ello, apuntó la apuesta inversora de Cepsa por Andalucía, con un total de unos 5.000 millones de euros en la región para desarrollar entre San Roque (Cádiez) y Palos de la Frontera (Huelva) esa apuesta de la compañía por la descarbonización a través de proyectos de amoniaco e hidrógeno verde y biocombustibles, unido a las renovables vinculadas a toda esa cadena de valor.
Lo que sí que dejó claro es que, de momento, Cepsa no apuesta por replicar una planta de amoniaco verde en Huelva, ya que el negocio allí es el del hidrógeno y los biocombustibles.