SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Cepsa ha anunciado que aumentará un 50% la circularidad de sus residuos en 2030, lo que supondrá minimizar, reciclar y valorizar unas 8.000 toneladas en sus grandes centros industriales en Andalucía. Para ello, la compañía se ha comprometido a “maximizar” el uso de materiales renovables y circulares para convertirse en “un actor clave” en la construcción de nuevos modelos de producción sostenibles.
La medida se enmarca dentro de su estrategia ‘Positive Motion’ para convertirse “en líder en movilidad sostenible en España y Portugal y referente en la transición energética”, como ha señalado Cepsa en una nota.
Este compromiso de Cepsa es “uno de los más ambiciosos del sector energético” y con ello, la compañía impulsará, mediante la utilización de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos para el coprocesamiento de residuos y la identificación de sinergias con otras empresas para impulsar la simbiosis industrial.
Además, aprovechará su enfoque hacia el residuo cero y su conocimiento de la industria para maximizar el uso de los residuos como materia prima, a través de soluciones sostenibles, y sustituirá “de forma progresiva” las fuentes fósiles en los productos que comercializa, introduciendo materias renovables y recicladas.
Mar Perrote, directora de HSEQ de Cepsa, ha manifestado que los compromisos de economía circular que han presentado les permitirán “avanzar hacia un modelo de negocio de residuo cero, mediante el desarrollo de soluciones más sostenibles”, como es “reduciendo la generación de residuos en nuestras operaciones e impulsando la simbiosis industrial para dar una segunda vida a materias primas que antes eran desechadas”.
La nueva estrategia de transformación de la compañía, lanzada en 2022, tiene como objetivo apoyar a los clientes de Cepsa en su proceso de descarbonización. Para ello, la compañía se fijó el objetivo de reducir la intensidad de carbono de sus productos comercializados entre un 15% y un 20% en esta década, como parte de su hoja de ruta hacia las cero emisiones netas.
Así, Cepsa maximizará el uso de los residuos propios y de terceros como materia prima, dándoles una segunda vida. Un ejemplo de ello es el reciente acuerdo de la compañía con Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) para el impulso de acciones vinculadas con la economía circular que afectan a los residuos urbanos. En concreto, ha explicado Cepsa, esta colaboración está orientada a la valorización y recuperación de desechos orgánicos, aceites usados de origen doméstico, lodos biológicos, y así como otros residuos provenientes de las instalaciones que gestiona Arcgisa.
Por medio de este acuerdo, Cepsa también producirá hidrógeno verde a partir de aguas residuales, evitando su vertido al mar. Es un proyecto que desarrollará en su Parque Energético San Roque (Cádiz), y que repercutirá de forma “muy positiva” en la disponibilidad de agua potable, “lo que demuestra el compromiso de la compañía con el objetivo que se fijó el año pasado, para reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico para 2025”, ha señalado la compañía.
Además, la compañía ha indicado que sustituirá progresivamente las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas, comprometiéndose a aumentar la proporción de materias primas renovables y circulares en sus Parques Energéticos “hasta el 15% para 2030”. Esto supondrá la utilización de 2,8 millones de toneladas de materias primas para 2030, de las cuales el 75% serán de segunda generación y otros residuos que, de otro modo, serían desechados.
Cepsa ha indicado que para 2030 “liderará la producción de biocombustibles”, como diésel renovable y combustible sostenible para la aviación (SAF), producidos a partir de materias primas de segunda generación, como son residuos orgánicos, aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros. Un ejemplo de este tipo de soluciones, ha señalado, es la producción de SAF a partir de desechos agrícolas que ha producido Cepsa y con el que “más de 220 vuelos” partieron del aeropuerto de Sevilla el pasado mes de diciembre, “evitando la emisión de más de 200 toneladas de CO2”.
Para impulsar el cambio, Cepsa ha creado un grupo de trabajo sobre economía circular en el que participan todas sus divisiones y unidades de negocio, con el objetivo de impulsar la circularidad, tanto en su actividad como en sus productos. Esto incluye la evaluación de nuevas tecnologías y la implementación de proyectos de coprocesamiento de residuos y sinergias con otras empresas para impulsar la simbiosis industrial.
Cepsa ha sido reconocida por este liderazgo, recibiendo el sello ‘Key Innovator’ del programa ‘Innovation Radar’ de la Comisión Europea, en colaboración con AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) y otras empresas e instituciones a principios de 2023.