Pide flexibilidad al ministro Planas, al tiempo que valora algunos resultados para determinadas flotas españolas
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha acogido de forma desigual el acuerdo alcanzado esta mañana en Bruselas, que determina los días de pesca en el Mediterráneo para 2024, así como las cuotas asignadas a cada Estado miembro en el Atlántico y el Mar del Norte para el próximo año, y también para 2025 en el caso de algunas especies.
Sobre la cuestión del Mediterráneo, cuya negociación ha sido la más compleja, Cepesca ha puesto en valor el establecimiento de un mecanismo de compensación, con 12 posibles condiciones, para poder conseguir que la reducción de los días de pesca sea inferior a la acordada del 9,5%.
“Esta reducción de días de pesca, si bien a nadie agrada, es muy inferior a los 9,5% planteados por la CE”, ha señalado el secretario general de Cepesca, Javier Garat. En esta línea, han solicitado al ministro que sea flexible a la hora de aplicar los criterios y el mecanismo de compensación en la flota del Mediterráneo, y que haya “pronto” una reunión para que el impacto en la flota española sea “el menor posible”.
Siguiendo este análisis, Cepesca valora el aumento del 9,7% de las capturas de merluza sur para España, hasta casi 11.000 toneladas, y el incremento acordado en el caladero nacional de las cuotas de gallo (11,4%) o rape (7,3%)
Para Cepesca, la subida de cuotas en estas especies es una constatación del buen estado de los stocks “ibéricos”. No obstante, en el Cantábrico Noroeste preocupa la disminución de las cuotas de especies como el abadejo, el merlán, el lenguado y la solla (-20%), que pueden “poner en problemas” a varias flotas de la zona.
En cuanto al Golfo de Cádiz, para Cepesca ha sido realmente importante conseguir que la cuota de cigala se haya mantenido, lo que es positivo para la flota de la zona.
Por otro lado, cabe recordar la decisión sobre las cuotas de Gran Sol tras el acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido que, en general, satisfacen a la flota española.
Por último, Cepesca ha querido agradecer al ministro Planas y a su equipo el trabajo realizado en el maratoniano Consejo de ministros de Pesca para intentar conseguir el mejor resultado para el sector pesquero español, buscando un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de las poblaciones de peces y la seguridad alimentaria.
Al mismo tiempo, ha lamentado la poca flexibilidad mostrada por el comisario Ceuropeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, sobre todo en todo lo referente al Mediterráneo.