MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal de las pymes, Cepyme, han advertido este lunes de que la desaceleración del ritmo de creación de empleo observada en los últimos meses “se puede ver agravada a partir del otoño”.
“Este otoño puede ser especialmente duro para las empresas debido a los altos costes que soportan y la presión de la inflación sobre el consumo de los hogares”, alerta Cepyme en un comunicado.
Por su parte, CEOE avisa de que la incertidumbre está “lastrando” las decisiones inversoras de las empresas, lo que afecta negativamente al empleo. “Todavía cabría esperar una pérdida de dinamismo mayor a partir del otoño”, subraya en un comunicado.
Pese a que agosto es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, CEOE apunta que la caída de la afiliación es “notablemente mayor” que la de los años previos en la pandemia (2014-2019) y alcanza a la gran mayoría de los sectores de actividad y a 13 de las 17 comunidades autónomas, así como a Ceuta y Melilla.
“Aunque estamos en cifras históricas de afiliación en un mes de agosto -20.706.500- el frenazo en la creación de empleo resulta preocupante, dado que nuestro país se sitúa a la cabeza del desempleo en Europa, con 2.702.700 desempleados”, alerta.
La patronal española también llama la atención sobre la pérdida de afiliados en el Régimen de Autónomos, con 10.945 cotizantes menos en agosto, así como el desplome del comercio en 17.427 personas respecto al mismo mes de 2022, datos que, a su entender, constatan “la grave incidencia que están teniendo los incrementos de costes y la incertidumbre en las empresas de menor tamaño”.
En lo que respecta al aumento del paro, CEOE sí destaca que es inferior a la media en los años prepandemia (+32.000 desempleados), lo que atribuye en cierta medida a la disminución de los trabajadores temporales y a su cobertura a través de la figura del fijo-discontinuo tras la reforma laboral de 2021.
La organización que dirige Antonio Garamendi resalta además la caída de la temporalidad a mínimos históricos en el sector privado, frente a las “elevadas e inaceptables” cifras de temporalidad del sector público.
Cepyme, por su lado, afirma que el empleo mostró en agosto la “típica ralentización” del fin de la campaña veraniega. La patronal de las pymes señala que, para que no empeoren las proyecciones de empleo, es preciso “atajar” la fuerte subida de costes que soportan las empresas españolas en forma de más impuestos, cotizaciones, inflación y costes financieros.
Al mismo tiempo, reclama generar un entorno “transparente” en el que realmente se pueda medir la evolución de los puestos de trabajo, pues, según Cepyme, ésta se ha visto “alterada” en los últimos meses por las dudas sobre cuántos fijos-discontinuos están realmente en activo.