Destaca que ante la desaceleración de la inflación, “cobra especial relevancia” la firma del pacto salarial
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha estima que la inflación podría registrar cierto repunte puntual en la última parte del año, como consecuencia del aumento de los precios energéticos, con lo que la tasa media de inflación podría cerrar en el entorno del 4%, mucho más baja que la de 2022.
“De hecho, la Comisión Europea estima un 3,6% para 2023”, añade la patronal en un comunicado, en el que ha valorado el dato del IPC del mes de septiembre.
Para la patronal, en este contexto de desaceleración de los precios “cobra especial relevancia” el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
En un comunicado, señala que este acuerdo, que establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025, genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista.
También resalta que los precios de los productos energéticos continúan mostrando caídas en términos interanuales, aunque son cada vez más moderadas por el efecto base y por el reciente repunte de los precios del petróleo.
Y que los precios de los bienes industriales registran tasas más contenidas, ya que se observan menores presiones inflacionistas en los mercados internacionales. Sin embargo, en el caso de los servicios y de los alimentos, debido a la fortaleza de su demanda y la presión de los costes, se observa una mayor resistencia a la desaceleración.
ATENCIÓN EN LOS PRECIOS DEL CRUDO
Por último, CEOE presta especial atención al precio del crudo Brent, que señala que en septiembre aumentó hasta los 94,8 dólares/barril de promedio, un 9,1% más que en agosto y en términos interanuales volvió a tasas positivas del 0,4%. En euros, la tasa interanual aún fue negativa del -7%, aunque sensiblemente menos negativa que en meses anteriores.
En los primeros días de octubre, el precio del crudo se ha orientado a la baja ante la debilidad de la economía mundial y a pesar de que la OPEP+ mantendrá sus recortes a la producción.
“No obstante, tras los atentados en Israel y el aumento de la tensión en Oriente Medio existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará el precio del petróleo en los próximos meses”, concluye la CEOE.