MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación seguirá moderada los próximos meses, aunque podría repuntar en abril, y estima que en 2023 la tasa media se sitúe mucho más baja que en 2022, en torno al 4%.
“Este contexto de desaceleración de la inflación confirma la necesidad de evitar espirales de aumentos precios-salarios que se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista”, ha vuelto a insistir la patronal a través de un comunicado.
En el mes de marzo la inflación general disminuyó 2,7 puntos porcentuales hasta el 3,3% y la subyacente desaceleró una décima hasta el 7,5%, según las cifras confirmadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Este dato es el inicio de un periodo de inflación más moderada”, ha apuntado la patronal.
Entrando en un análisis más desagregado de la inflación, CEOE ha destacado que dentro del componente subyacente, los precios de los servicios aumentan su ritmo interanual en dos décimas hasta el 4,4%; los precios de los bienes industriales sin productos energéticos minoran su tasa de variación en 6 décimas hasta el 5,9%; y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco desaceleran su tasa interanual en tres décimas hasta el 16,5%.