MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado este jueves su preocupación por el mantenimiento de altas cifras de paro en sectores con una “creciente demanda de personal”, como los servicios o la construcción, lo que sugiere, a su juicio, “que no están funcionando las pasarelas entre el desempleo y la actividad”.
“Si bien la reforma laboral ha contribuido a eliminar patologías de nuestro mercado laboral, como la temporalidad o la drástica reducción de empleo en épocas de crisis, las reformas de las políticas activas, y concretamente la Ley de Empleo, no están contribuyendo a paliar que siga existiendo un fuerte desempleo junto con vacantes que no es posible cubrir”, denuncia CEOE.
Por ello, la organización empresarial ve “imprescindible” promover un marco regulatorio “flexible, seguro y previsible”, que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo, mejorando la empleabilidad de parados para facilitar su activación e inserción en el mercado laboral.
Para la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, los datos de afiliación a la Seguridad Social, con 238.436 cotizantes más de media, son “buenos datos”, en un mes tradicionalmente positivo en el que además se ha celebrado la Semana Santa.
En lo que respecta a los datos de paro, que muestran un descenso de 73.890 desempleados, Santos considera que “no son tan buenos”, pues esta bajada es inferior a las registradas en los abriles anteriores a la pandemia.
Así, la patronal subraya que, pese a que el total de parados alcanzó en abril su cifra más baja en este mes desde 2008, con 2.788.370 desempleados, si se suman los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, el paro “real” es de 3.313.921 personas.