MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a Telefónica que convoquen de “forma inmediata” la apertura de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas, así como el plan de bajas incentivadas en el que trabaja la operadora y que se prevé que afectará a alrededor de 5.000 trabajadores, según han indicado en un comunicado conjunto.
“CCOO y UGT nos hemos dirigido a la empresa solicitando la apertura de la mesa negociadora de un III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas como vía para dotarnos de garantías y seguridad sobre las condiciones laborales de las personas que componemos Telefónica en España”, han señalado las organizaciones.
En cuanto a la negociación del plan de bajas, se espera que al mismo se acojan entre 2.500 y 3.000 personas, una cifra similar a la de 2021, la última vez que se llevó a cabo una medida de este calibre.
También se espera un plan de ajuste del área corporativa, que incluiría a directivos, gerentes y gestores, y que tiene carácter discrecional y podría afectar a un mínimo de unas 300 personas para adelgazar un sobredimensionado equipo directivo, según fuentes consultadas por Europa Press.
En ese sentido, en un primer momento se esperaba que Telefónica se sentase con los sindicatos para negociar el plan de bajas incentivadas después de la celebración del ‘Día del Inversor’, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre.
Sin embargo, esta llamada todavía no se ha producido y los sindicatos consideran que ya ha “pasado un tiempo prudencial” desde la celebración del ‘Día del Inversor’, en el cual el propio consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, confirmó que la empresa está trabajando en esta iniciativa para reducir los costes operativos.
“UGT y CCOO consideramos que, habiendo pasado un tiempo prudencial desde la celebración del ‘Capital Markets Day’, la empresa debe clarificar qué afectación podría tener el plan estratégico presentado para las personas trabajadoras”, han subrayado.
“Mensajes como ‘obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes’ (…) se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado”, han agregado.
Por ello, las dos organizaciones han afirmado estar “obligados a apuntalar” los derechos en materia laboral en Telefónica para atajar las “inquietudes existentes”.
“UGT y CCOO hemos reclamado la apertura urgente de la mesa negociadora para dar inicio a la negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas de forma inmediata, considerando que dicho foro es el ideal para ejercer el diálogo social que ambas partes hemos desplegado durante décadas”, han recalcado.