MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT han pedido una reunión con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para consolidar la nueva subida salarial del 0,5% para más de tres millones de empleados públicos, así como para abordar el desarrollo de los nuevos permisos y los procesos de estabilización de las plantillas.
En concreto, ambos sindicatos han reclamado en un comunicado conjunto una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del acuerdo firmado con el Gobierno a fin de articular la subida salarial adicional del 0,5% que se estableció en dicho pacto.
Según lo acordado, las nóminas de los empleados públicos se elevarían en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una. La primera se aplicará si el IPC armonizado de 2022 y 2023 supera el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%).
Aunque aún queda por confirmar la publicación del IPCA a finales de septiembre, los sindicatos creen que el IPCA desde 2022 será superior al 6%, con lo que tendría que producirse este nuevo incremento en el salario de los funcionarios, que sería retroactivo desde el mes de enero de 2023.
También quieren abordar en este encuentro otros temas que afectan al personal de las Administraciones Públicas y su sector público, como el nuevo permiso retribuido de 8 semanas y los procesos de estabilización.