Este mismo viernes se vuelven a reunir con el Ministerio de Escrivá y se muestran abiertos al “diálogo”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y CCOO han insistido en la rueda de prensa celebrada este viernes en la necesidad de convocar una oferta extraordinaria de empleo para solucionar los problemas por falta de personal en la Seguridad Social, en la que han convocado una jornada de huelga general el próximo 7 de septiembre.
Los miembros del comité de huelga han comunicado que durante el jueves estuvieron reunidos hasta las ocho de la tarde con el resto de sindicatos y con representantes del Ministerio de José Luis Escrivá y aunque “faltó poco para llegar a un acuerdo”, este finalmente no se cerró.
Como ha explicado el coordinador nacional de CSIF para la Seguridad Social, Ricardo Aguirre, “faltan algunas cosas por atar” para volver a la situación anterior a la pandemia, y ha añadido que “es triste e histórico tener que convocar esta huelga”.
Los representantes sindicales han asegurado que el documento del Ministerio “no les ofrecía garantías suficientes”, por lo que han reclamado un “compromiso real”, y han añadido que este posible acuerdo les llegó “más tarde de lo habitual” y necesitan tiempo para presentar alegaciones y asegurarse de que algunas de las medidas propuestas se pongan en marcha de forma inmediata.
Este mismo viernes a la 13:00 horas el comité de huelga se volverá a reunir con el Ministerio. Los representes han asegurado que a pesar de haber convocado parones intermitentes desde el viernes 26 de mayo y huelga el día 7 de septiembre, no se cierran al diálogo y la reunión que se celebrará hoy es prueba de ello.
FALTA DE PERSONAL, DESORGANIZACIÓN Y ENVEJECIMIENTO
A la falta de personal, según denuncian los sindicatos, se une que el nuevo modelo de trabajo “está impidiendo (a los trabajadores) tramitar los expedientes en la medida que les gustaría”, lo que provoca “desorganización” en la Seguridad Social.
El sindicalista de CCOO, Nacho Galán, ha explicado que llevan 15 años haciendo estudios sobre la situación del personal de la Seguridad Social y las conclusiones se podrían resumir en “siniestro total”.
Según los datos ofrecidos por Galán, hay un total de 30.000 RPT, de los cuales solo están ocupados 23.000. Además, ha afirmado que en el plazo de cinco años se jubilará un tercio de la plantilla de la Seguridad Social y en 10, dos tercios. Galán ha recalcado también que el 82% del personal tiene más de 50 años.
FORMAR A LOS INTERINOS
Los representantes del comité de huelga han explicado que, a la carga de trabajo por la falta de personal, se suma la tarea de formar a los interinos que se incorporan a la plantilla y si no se convoca una oferta de empleo extraordinaria, “llegará un momento en que no habrá nadie que les pueda enseñar”.
El pasado jueves durante la reunión con el Ministerio se informó al comité de huelga de que se espera incorporar algo más de 4.000 interinos a la Seguridad Social. Sin embargo, desde CSIF y CCOO consideran que estas incorporaciones solo servirán para “mantener un poquito la situación” y reclaman que los puestos estructurales se ocupen con funcionarios de oposición.
6 EUROS POR CIUDADANO ATENDIDO
Una de las medidas del Ministerio para aumentar el ritmo de trabajo es que durante el periodo en el que se aplica horario de verano, es decir, del 15 de junio al 15 de setiembre, se ofrezca trabajar a los funcionarios de forma voluntaria por las tardes con un incentivo de 6 euros brutos por ciudadano atendido. Desde CSIF y CCOO, han asegurado que esta medida “no ha sido recibida de forma positiva” por los compañeros.