Desde el sindicato han advertido que “si no hay solución” las protestas se “intensificarán” en junio
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Josetxo Gandara, responsable de Acción Sindical de CCOO en la Administración General del Estado, ha afirmado que “no existe ninguna razón” para que no se estén cumpliendo las medidas pactadas con el Ministerio de Trabajo respecto a las mejoras en el sistema de Inspección de Trabajo y ha recordado que hay una “obligación legal” de acometerlas.
Durante las protestas organizadas por CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess ante la Dirección General de Función Pública, Gándara ha apuntado que no existe “ningún problema de financiación” para abordar las medidas pactadas hace dos años, ya que el dinero necesario para hacerlo ya está presupuestado.
“No hay ninguna razón, desde el momento en el que el acuerdo, (alcanzado en julio de 2021) responde al propio diagnostico del Ministerio de Trabajo para dar salida a los déficit que existen”, ha añadido.
Asimismo, ha señalado que la petición responden a una triple vertiente: necesidad de reforzar la plantilla, que actualmente cuenta con 3.000 efectivos; reconocer el trabajo que se está realizando en cada uno de los puestos del ámbito de la Inspección y dotar al sector de materiales necesarios para poder afrontar las tareas a corto y largo plazo.
Desde el sindicato han advertido de que “si no hay solución”, las protestas se “intensificarán” en junio.
CHOQUE ENTRE TRABAJO Y HACIENDA
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, comunicó ayer a la plataforma sindical que el Ministerio de Hacienda no va a llevar a cabo una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Inspección. Según los sindicatos, esta negativa se debe a que Hacienda quiere evitar “reivindicaciones en cadena en otros ámbitos de la Administración General del Estado”.
Sin embargo, otras fuentes apuntan a que tras esta decisión de Hacienda se esconden motivos políticos, pues a falta de pocos días para las elecciones municipales, sólo se está dando solución a asuntos que afectan a ministerios que no son de Unidas Podemos, como ha pasado con los problemas de personal en Justicia y Seguridad Social.
En cualquier caso, la situación ha provocado un “profundo malestar” en el Ministerio de Trabajo, que acusa a Hacienda de incumplir un acuerdo con los sindicatos que habría supuesto la incorporación de 790 profesionales más a la Inspección y un cambio, a mejor, en la estructura del organismo.
Frente a esta versión, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se aseguró a Europa Press que sigue trabajando “con normalidad” con el Ministerio de Trabajo “con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección”.