MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha defendido este viernes como “necesaria e imprescindible” la intervención de los poderes públicos ante el “muy preocupante” aumento del precio de los alimentos.
Gutiérrez ha indicado, por tercer mes consecutivo, la inflación general volvió a repuntar hasta el 3,5%, pero ha reseñado que la subyacente cayó tres décimas, hasta el 5,8%, manteniendo así “su lenta pero constante moderación”.
El responsable sindical ha atribuido el incremento del IPC interanual hasta el 3,5% al encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes, frente a las bajadas de precios que experimentaron en septiembre de 2022.
En este contexto, Gutiérrez ha destacado que los salarios negociados en 2023 en los convenios colectivos siguen recuperando poder adquisitivo, al tiempo que “los márgenes empresariales se encuentran en máximos históricos tanto en términos absolutos como en términos relativos”.
“Es necesario, imprescindible, sostener y extender la ganancia del poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva y que los márgenes empresariales se reduzcan. Es necesario para hacer frente a la inflación y para dinamizar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero también es necesario y es imprescindible por justicia social”, ha subrayado.