PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, ha defendido que “España geográficamente es un país que puede ser líder en energías renovables” y ha exigido que “no se desmantele la parte productiva de las energías eólicas”.
Ha destacado la necesidad de “la soberanía industrial”, que “debe pasar también por una soberanía energética”, con una “apuesta en energías renovables”, ya sean terrestres o marítimas.
Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión del consejo de la Federación en Pamplona para abordar la situación de Siemens-Gamesa, el sector de la automoción y las reivindicaciones industriales que van a trasladar al nuevo Ejecutivo.
Espejo ha indicado que “a día de hoy no podemos dar datos concretos respecto a Siemens Gamesa” a la espera de una reunión, los próximos días con la dirección de la empresa. En este sentido, ha trasladado a la compañía, el gobierno central y los gobiernos de los territorios donde la empresa está instalada que “España geográficamente es un país que puede ser líder en energías renovables, no solamente por la captación de estas energías” sino “también en la producción tal cual de estas energías”.
La representante sindical ha valorado las ayudas habilitadas para el sector por parte de la Comisión Europea pero ha pedido que en “esa inyección de dinero” el “pilar fundamental tiene que ser siempre, sí o sí, el empleo en nuestro país”.
Garbiñe Espejo ha advertido de que “estamos en un momento crucial para la clase trabajadora del país” y ha celebrado que “parece ser, afortunadamente”, que “ya la semana que viene podamos tener un gobierno progresista”. Un nuevo ejecutivo al que “seguiremos exigiendo esos derechos sociales y esas políticas industriales de acompañamiento que necesita la industria de nuestro país”. Ha criticado que “hay quienes están disfrutando en la brecha social que se está creando”, poniendo como ejemplo “la ocupación que se está dando directamente frente a las sedes del PSOE”.
Al próximo Gobierno de España ha reclamado un Pacto de Estado por la Industria “urgente” que contemple “políticas que acompañen ese cambio de modelo productivo” en “sectores importantísimos como puede ser el del automóvil o las energías renovables”. Políticas que “se tienen que trabajar de manera consensuada con sindicatos y patronal, que somos quienes conocemos realmente la realidad que necesitan estos sectores para afrontar esa transición digital y esa transición ecológica que ya se está produciendo de una manera acelerada además a consecuencia de la crisis sanitaria”. A ello ha sumado la necesidad de una nueva Ley de Industria ya que “hace ya más de dos décadas que no se ha renovado”.