MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
CCOO ha indicado este miércoles que, con una inflación que ha repuntado el 5,9% en enero, ha llegado el momento de garantizar el poder adquisitivo de los salarios mediante cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.
La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha advertido, en un comunicado, de las “graves consecuencias” para los hogares más vulnerables del alza de los precios de los alimentos y de la subida de los tipos de interés.
Por ello, ha pedido a la clase empresarial desarrollar la negociación colectiva, repartiendo los beneficios para garantizar el poder adquisitivo de los salarios, “por justicia social y por eficiencia económica”.
Para el sindicato, el año 2023 comienza con un “mal dato” de inflación, que crece hasta el 5,9% en enero, y ha añadido que la inflación subyacente está en el 7,5%, “motivo de preocupación, ya que supone una mayor presión sobre los hogares más vulnerables, pues al alza de los precios de los alimentos hay que sumar la subida de los tipos de interés”.
Vicente ha apuntado también que la clase empresarial se ha opuesto a la subida del SMI, pero ahora “toca” desarrollar la negociación colectiva, “y ahí las empresas no pueden esquivar su responsabilidad”.
“Es el momento de repartir los importantes beneficios que las empresas han obtenido en el ejercicio anterior, y garantizar el poder adquisitivo de los salarios, por justicia social y por eficiencia económica, y para eso es fundamental introducir las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos”, ha insistido.