MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO ha denunciado el empeoramiento de las condiciones laborales de las camareras de piso por el aumento de las cargas de trabajo, la externalización de estos servicios y el alza de los accidentes laborales, todo a pesar de la recuperación “muy contundente” del sector turístico.
La federación de servicios de CCOO denuncia que tras la pandemia, “se ha producido un aumento exponencial de las cargas de las plantillas en los centros de trabajo”, una “sobrecarga” de trabajo que, unida a la “falta de prevención” por parte de las empresas, ha supuesto un incremento de los accidentes laborales.
Según los cálculos del sindicato, la cifra de accidentes laborales ha crecido un 11,84% en 2023 en comparación con el año anterior, así como el aumento de las personas en situación de incapacidad temporal.
En opinión del sindicato, los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizan las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente las camareras de pisos provocan un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud y conlleva también un aumento del consumo de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral.
Por ello, CCOO reclama a la patronal evaluar los riesgos que suponen este incremento en las cargas de trabajo de las camareras de piso para tomar “las medidas preventivas oportunas”, así como estudios de los tiempos en el reparto del trabajo “debiendo impartir para ello la formación necesaria”.
“Es fundamental que los empresarios tomen conciencia y favorezcan la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como la dotación adecuada de personal para reducir las cargas de trabajo”, aseguran desde el sindicato, que también exige que la Inspección de Trabajo incremente sus labores de vigilancia en el sector “para que se identifiquen y corrijan los riesgos físicos y psicosociales”.
Por último, desde el sindicato se insiste en la importancia del desarrollo de una acción preventiva a las empresas orientada a la prevención de riesgos laborales identificados, incluyendo la política de compras en los establecimientos (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos); y que en que la organización del trabajo se cuente con la participación de las trabajadoras afectadas.