BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido la aplicación de un “mínimo de armonización fiscal” para evitar la situación de dumping fiscal y de competencia desleal entre comunidades autónomas, sobre todo, en los impuestos que tienen que ver con la posibilidad de deslocalizar inversiones y de deslocalizar empresas.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sordo ha denunciado que hay responsables políticos “de una manifiesta irresponsabilidad” que están ejerciendo un “populismo fiscal, que pretende mejorar su situación a costa de robarle contribuyentes al vecino y esto evidentemente no se puede plantear”. “El ejemplo es Madrid, pero ahora se ha apuntado a la moda Andalucía y alguna comunidad más, y creo que esto hay que cortarlo”, ha agregado.
El responsable sindical ha recordado que España es un país descentralizado, donde además conviven varios regímenes fiscales distintos, “está el régimen común y los regímenes forales”. “La cuestión no va de centralizar, pero sí de establecer una armonización mínima para que en determinados impuestos donde las administraciones pueden entrar en una competencia desleal, en un dumping fiscal, ya que puede haber administraciones incluso seducidas por una especie de paraíso fiscal, esto no sea posible”, ha explicado.