MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
CCOO de Industria ha anunciado que interpondrá una demanda en la Audiencia Nacional contra las patronales del sector de granjas avícolas y productores de huevos, Aseprhu y Avianza, por “negarse a aplicar” la revisión salarial pactada en el Convenio Colectivo Estatal de Granjas Avícolas, según ha subrayado este viernes el sindicato.
En concreto, CCOO de Industria ha dejado claro que no se trata de un tema que esté en duda, ni de discrepancias en la interpretación de la cláusula o la redacción en el convenio, ya que desde el sindicato han recordado que las patronales, en acta, reconocen que deberían abonar un 10,2% por la desviación acumulada de los incrementos salariales de los últimos años.
No obstante, el sindicato asegura que las patronales se ha opuesto, ya que consideran que es un incremento “muy elevado” y quieren que se abra una renegociación del convenio “a la baja”.
Una cuestión que CCOO de Industria ha tachado como “acto de rebeldía” y “temeridad” impedir que se firme la revisión salarial, así como “una decisión premeditada para dilatar en el tiempo el pago y retener en sus bolsillos” el dinero de los trabajadores del sector de granjas avícolas.
En este sentido, el sindicato ha puesto sobre la mesa la “evidencia” de que las patronales especulan con los precios de los huevos, que se han encarecido un 30%.
Por ello, CCOO de Industria ha exigido una rectificación “urgente” de las patronales Aseprhu y Avianza, en el caso de que tuvieran la intención de evitar que el sindicato acuda a la vía judicial y a medidas de presión con el fin hacer efectiva “la justicia social”.
El sindicato afirma que la posición patronal no cuenta con el apoyo unánime de las asociaciones empresariales, ya que sólo la respaldan dos de las tres patronales del sector, Aseprhu y Avianza, ya que Federovo, por su parte, ha emitido una nota pública reconociendo la obligación empresarial de aplicar la citada revisión salarial.