MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
CC.OO. de Industria interpondrá una demanda en la Audiencia Nacional contra la patronal de productos lácteos FeNIL, tras no llegar a un acuerdo en la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que tuvo lugar el pasado 29 de marzo y abordó la actualización salarial establecida en el convenio colectivo, que afecta a más de 30.000 trabajadores del sector en toda España.
En concreto, CC.OO. de Industria ha explicado que la patronal láctea, que engloba a compañías Nestlé, Lactalis e Iparlat, entre otras, continúa ligando la “supuesta” viabilidad del sector a que las personas trabajadoras acepten una propuesta que empeora lo acordado.
En este sentido, el sindicato ha considerado que FeNIL pretende retrasar el cumplimiento del convenio entre seis y dieciocho meses, cuando es “ahora y no dentro de año y medio, cuando las familias trabajadoras del sector tienen que asumir y pagar los gastos de energía, cesta de la compra, hipotecas, entre otros”.
Por ello, CC.OO. de Industria ha exigido a la patronal y a las empresas del sector que cumplan lo pactado y firmen “cuanto antes” las tablas salariales definitivas del año 2022 con el incremento del 4,7% y una subida provisional del 2,5% para el 2023, las tablas del año 2023 y abonen los atrasos correspondientes.
El responsable del sindicato en la negociación, Marco Antonio Pérez, ha subrayado que es una “auténtica vergüenza que las empresas del sector lácteo, con su patronal FeNIL a la cabeza”, llenen “horas y horas de discursos vacíos” sobre las dificultades que tienen las empresas y que no hayan sido capaces de nombrar “ni una sola vez” en una reunión de casi tres horas a las personas trabajadoras y sus necesidades.
Por estas razones, CC.OO. de Industria ha decidido interponer, “lo antes posible”, una demanda en la Audiencia Nacional, así como las medidas de presión que considere oportunas, incluidas movilizaciones, para que se haga justicia social con las personas del sector lácteo.