MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) considera que la renuncia por parte del Gobierno a presentar y tratar de aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 es “una noticia negativa”, ya que España requiere de unas cuentas públicas actualizadas que sirvan para dar respuesta a los “decisivos retos” que como sociedad tiene por delante.
El efecto mariposa generado tras el decaimiento de los presupuestos en Cataluña, la convocatoria de elecciones en esa Comunidad y la previsible dificultad para contar con apoyos suficientes para sacar adelante unos PGE en España abunda en “una sensación de inestabilidad política” que CCOO valora negativamente.
A través de un comunicado, el sindicato que encabeza Unai Sordo ha pedido al conjunto de actores políticos altura de miras para salir de la lógica “partidaria y cortoplacista”.
El sindicato ha señalado que un país puede contar con una prórroga presupuestaria y seguir funcionando. De hecho, ya se han prorrogado las cuentas públicas en ocho ocasiones y hay administraciones autonómicas que han funcionado de forma recurrente con prórrogas presupuestarias.
No obstante, para CCOO la importancia de la inversión pública en este momento es de tal transcendencia que requeriría contar con todos los elementos presupuestarios y legislativos, en situación de normalidad y actualidad.
Por ello, el sindicato ha asegurado que actuará “de forma vigilante” para que dentro de las partidas prorrogadas se puedan movilizar todos los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades del país.
Con todo, CCOO ha apelado al conjunto de las fuerzas políticas, particularmente a las que se han corresponsabilizado con la marcha de la legislatura, a actuar en consecuencia y garantizar los consensos exigibles, pensando en la mayoría social del país, y no en el tacticismo electoral.
También ha hecho un llamamiento al conjunto de instituciones para que de verdad representen al conjunto de su ciudadanía y no a los caprichos partidarios.
En el marco de la protección social, además de las ya garantizadas revalorizaciones de rentas públicas en pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el sindicato ha reclamado compromisos de actualización del IPREM que ha perdido desde el año 2004 un 14% de su cuantía real en relación con la evolución de la inflación.
Por último, ha exigido al Gobierno mayores cotas de participación y conocimiento de la ejecución de los fondos y partidas presupuestarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respecto a los agentes sociales.