MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha calificado este miércoles de “muy positivos” los datos de paro y afiliación del mes de febrero, pues frente a la tendencia histórica de destrucción de empleo, el paro ha bajado en más de 11.000 personas.
Al mismo tiempo, ha destacado el “importante” aumento de la afiliación a la Seguridad Social y de los contratos indefinidos, que alcanzaron en febrero el 22% del total, frente a los porcentajes de entre el 9% y el 10% que solían registrarse antes de la reforma laboral. “Esto, sin ninguna duda, es un dato muy positivo que viene a reforzar los efectos de reforma laboral”, ha subrayado Vicente.
La secretaria de Acción Sindical de CCOO ha resaltado además que se ha duplicado el número de contratos indefinidos sobre todo en jóvenes y mujeres. “Era previsible porque son quienes peor están en el mercado de trabajo y era de esperar, porque esta reforma laboral estaba pensada fundamentalmente para mejorar las condiciones de trabajo de personas que están en posiciones más desfavorables”, ha afirmado.
No obstante, a pesar de la buena marcha del mercado laboral, Vicente ha advertido de que el momento actual se ha complicado por la invasión de Ucrania, por lo que considera “urgente” que se produzca “algún tipo de acuerdo” entre el Gobierno y los agentes sociales que posibilite que la economía “no se vea mermada” y que impida que la tendencia de generación de empleo se frene.
Asimismo, la responsable sindical ha advertido de que la subida del IPC tiene una repercusión directa en los salarios y en el consumo y ha reclamado “medidas valientes”.
“Venimos hablando ya de la necesidad de un Pacto de Estado porque el IPC no sólo afecta a los salarios. Hace falta reactivar la negociación del acuerdo de negociación colectiva para mantener el poder adquisitivo, pero hacen falta más medidas al margen del mantenimiento del poder adquisitivo. Compromisos sindicales, por una parte, pero sobre todo, compromisos empresariales y por parte del Gobierno”, ha subrayado.