MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
CCOO ha advertido este viernes de que, aunque la inflación se mantiene en el entorno del 2%, objetivo del Banco Central Europeo (BCE), contenerla de manera definitiva requerirá de medidas adicionales relacionadas con el control de los beneficios empresariales.
El sindicato ha denunciado que la inflación subyacente, del 6,2% en julio, sigue en niveles elevados por los precios de los alimentos, mientras que prevé que la tasa general, del 2,3%, continúe repuntando en lo queda de año de 2023.
Para el sindicato, los beneficios empresariales “han generado un fuerte efecto de segunda ronda”, que se refleja en el crecimiento de la inflación subyacente o estructural. “Las empresas han trasladado el alza de los costes internacionales a precios finales, preservando sus márgenes de beneficios e incluso, en algún caso, ampliándolos”, ha criticado.
El sindicato que dirige Unai Sordo denuncia que el aumento de los márgenes empresariales se ha hecho “a costa de una importante pérdida de poder de compra de los salarios”.
Así, CCOO considera que las futuras medidas de política económica se deben centrar “en el control de márgenes de beneficio abusivos y hacer que las rebajas en los precios internacionales de la energía y materias primas se trasladen a los precios de consumo tan rápido como lo hicieron las subidas”.