MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
CCOO ha acusado a la Asociación Española de Banca (AEB) de “no hacer los deberes” al presentarse en la segunda reunión de negociación del nuevo convenio colectivo de banca sin una propuesta alternativa en materia salarial o para mejorar el clima laboral a las planteadas por la plataforma conjunta que el sindicato ha formado con UGT y FINE.
“Es incomprensible que la AEB venga a esta segunda reunión sin propuestas ni vocación de abordar ya las medidas salariales necesarias”, sostiene CCOO.
El sindicato defiende que la AEB “no puede desmarcase, como mínimo, de lo pactado por la CEOE” –patronal a la que pertenece la asociación bancaria– en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en cuanto a abordar subidas salariales para paliar el efecto de la inflación.
Rechaza, asimismo, que el sector se siga “lucrando” del esfuerzo ecónómico que realizan los trabajadores del sector para pagar los préstamos que las propias entidades conceden.
“Los resultados que se presentarán en las próximas juntas generales de accionistas de las entidades marcarán un auténtico récord de beneficios que debe materializarse, también, en forma de dividendo social a repartir entre la plantilla que ha hecho posible esos beneficios extraordinarios”, prosigue.
Por ello, el sindicato pide que la negociación en curso sea “lo suficientemente fluida” que dé lugar a una “paz social imprescindible” que aporte “tranquilidad a los mercados, a la clientela y a la plantilla”.
La próxima reunión para negociar el convenio colectivo de banca se celebrará el 14 de diciembre. Previamente, el 20 de noviembre, se celebrará la segunda reunión entre CECA y sindicatos para negociar el convenio de aplicación a las antiguas cajas de ahorro.
PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS
Conviene recordar que la propuesta que CCOO, UGT y FINE presentaron a AEB y CECA en la primera reunión, celebrada el 31 de octubre, pasa por incluir incrementos salariales de entre el 17% y el 23% en tres años “con carácter universal y sin compensaciones, absorción ni mecanismos similares”.
Además, proponen una limitación “urgente” en los tipos de interés de los préstamos concedidos a empleados, con un tope del 1% hasta el 1 de octubre de 2024, una medida que podría ser ampliable.
Por último, piden una serie de medidas para mejorar el clima laboral y que pasarían por conseguir una dotación “adecuada” de las plantillas para reducir la presión comercial, las cargas de trabajo y la exposición a riesgos psicosociales.