BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña prevé reducir un punto porcentual el primer tramo de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024, que pasaría del 10,5% al 9,5%, han explicado fuentes de la Conselleria a Europa Press este lunes.
La modificación permitiría rebajar la cotización a los trabajadores de Cataluña con una renta de 33.000 euros brutos anuales o menos, que son 2,6 millones, el 73% del total, ha adelantado ‘La Vanguardia’.
Esta reducción aparece en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2024 en la que el Govern está trabajando, y la voluntad del Ejecutivo es que entre en vigor a partir de enero, aunque los Presupuestos aún no estén aprobados.
El Govern también prevé reducir el número de tramos de tributación, de nueve a ocho, con el fin de que los límites entre tramos sean mayores.
Los trabajadores beneficiados notarán la reducción en la declaración de la renta de 2024 –que se deberá hacer a mediados de 2025–, ya que la retención en la nómina se realiza como si se aplicara la escala estatal en el 100% del sueldo.