MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha pedido al Gobierno que apruebe un Real Decreto de Sequía que incluya ayudas directas y beneficios fiscales, entre otras medidas, para paliar los efectos de la sequía persistente en la agricultura y la ganadería.
En la reunión de la Mesa de la Sequía que se desarrolla este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jordà ha destacado que desde el Gobierno no se ha planteado “ninguna medida concreta” y que en esta cita, fundamentalmente, está “escuchando” a las partes afectadas por una situación que es especialmente “evidente” en las cuencas internas de Catalunya, igual que en el Segura, Guadiana y Guadalquivir, que son las que tienen “el semáforo rojo” de sequía.
En concreto, desde Catalunya han solicitado al Gobierno en la reunión que apruebe un Real Decreto de Sequía con ayudas directas, a las que ha definido como “ayudas de mínimos a un sector imprescindible”; beneficios fiscales y también para la modernización en todo lo que se refiere al regadío.
Respecto a Catalunya, ha hecho especial hincapié en el canal de Urgell, que aunque sea cuenca hidrográfica del Ebro en la comunidad autónoma hay 70.000 hectáreas de frutales, que son “importantísimos y determinantes” para el día a día del sector.
La consellera ha afirmado que el sector agroalimentario lleva “muchos años” padeciendo no solo inclemencias meteorológicas y episodios extremos, la guerra de Ucrania y sobrecostes.
En las puertas del Ministerio de Agricultura, ha explicado que en la reunión el subsecretario de Agricultura, Ernesto Abati, que preside la reunión de la Mesa de la Sequía ha dado cuenta de la situación pluviométrica y meteorológica de estos últimos quince días de abril, y de las previsiones para mayo, junio y julio.
Asimismo, los asistentes han conocido los modelos climatológicos para septiembre y abril y, en términos generales, han sido informados de que parece que a finales de agosto, en septiembre y octubre sí puede llover por encima de la media.
Por otro lado, la consellera pide al Ministerio una moratoria a su intención de obligar al sector a aplicar el cuaderno único de explotación a partir del 1 de septiembre, porque “el sector no está preparado”, existe una brecha digital “importantísima” y la aplicación tampoco está preparada técnicamente. A ese respecto, ha recordado que Europa no obliga a su aplicación hasta el 1 de enero de 2026.
“Decimos que la herramienta es buena, que sí la vamos a trabajar, pero que necesitamos un periodo de transición importante”, ha valorado Jordá que ha destacado que el sector está ahogado por la burocracia y por ello, “hay que mimar más que nunca a un sector imprescindible como es el que produce alimentos en cada uno de los territorios”.