BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Empresa y Trabajo del Govern, mediante la Agencia Catalana del Consumo (ACC), ha abierto expedientes sancionadores a 16 compañías aéreas por no haber informado a los consumidores durante la pandemia de la Covid-19 sobre el derecho al reembolso de su dinero en caso de la cancelación de su vuelo.
Según ha explicado en un comunicado este martes la Conselleria de Empresa y Trabajo, las líneas aéreas afectadas son: Air Europa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia, United Airlines y Vueling.
El motivo de los procesos sancionadores es –según explica el comunicado– que en las páginas web de esas compañías se facilitó el cambio de fecha de vuelos afectados y la entrega de cupones para futuros viajes, mientras que el reembolso de dinero quedaba relegado a pestañas que requerían de navegaciones largas y poco intuitivas.
La Conselleria ha recalcado que esa asimetría en la presentación de la información puede llevar al consumidor a tomar una decisión que, en el caso que haber tenido igual acceso a otra opción, no habría escogido.
A partir del mes de septiembre, el Govern iniciará controles de inspección para las aerolíneas afectadas con el objetivo de avanzar con los expedientes sancionadores abiertos.