CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)-
Treinta asociaciones empresariales, sindicales y profesionales han llevado al Ministerio de Industria un manifiesto en defensa de la economía de la provincia de Castellón para pedir ayudas “reales” para su clúster cerámico.
La subida del precio del gas hizo que la factura energética del clúster cerámico de Castellón ascendiera a 2.235 millones de euros en 2022, el 39,2% de la facturación total de toda la industria ese año. La factura se quintuplicó respecto a 2020 y más que se duplicó respecto a 2021.
Más del 70% de las empresas de la provincia sufrieron un ERTE el año pasado, y se perdieron más de 1.100 puestos de trabajo. La situación puede agravarse sustancialmente este año si el Gobierno central no articula las “ayudas reales y efectivas” que sí ofrecen otros países europeos, cuyas empresas se ahorran de media entre el 20% y el 45% de sus costes energéticos.
Con este mensaje central, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Castellón, Luis Martí, ha actuado hoy como portavoz de las treinta asociaciones provinciales firmantes del Manifiesto en defensa de la economía de Castellón, presentado ayer, y que han apremiado al Gobierno español a apoyar una industria autóctona, que genera riqueza y empleo en el conjunto del país y que lleva el nombre de España a los 186 países donde cada año vende el 77% de su producción.
En una rueda de prensa, antes de ser recibidos por Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, las asociaciones firmantes del Manifiesto han argumentado que los más de 70.000 empleos industriales directos, indirectos e inducidos generados por el clúster cerámico, concentrados principalmente en la provincia de Castellón, corren “serio peligro”. “Castellón se enfrenta al mayor riesgo de desindustrialización provincial de todo el país en los últimos quince años sin haber recibido apenas ayudas del Estado”, ha valorado.
Representantes de las treinta asociaciones empresariales, sindicales, portuarias, industriales, colegiadas y académicas firmantes del Manifiesto fueron recibidos ayer por el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se solidarizó con la demanda de los ciudadanos castellonenses y reclamó la flexibilización y agilización de las ayudas “lo antes posible”.
El Gobierno central anunció en diciembre pasado un paquete de ayudas por valor de 450 millones de euros para un total de 36 actividades industriales gasintensivas. Sin embargo, la tramitación de esas ayudas todavía no se ha completado. Además, las ayudas que efectivamente podrían destinarse al clúster serían “claramente insuficientes”, según exponen los firmantes del Manifiesto. “Los castellonenses no pedimos más ayudas que las ofrecidas en cualquier otro país, pero tampoco nos conformamos con menos”, han asegurado.
“En su dilatada historia, las industrias y empresas asociadas al clúster cerámico nunca han estado subsidiadas. Las ayudas que ahora solicita la sociedad civil castellonense son excepcionales. Buscan dar respuesta a un problema inusitado, debido a la intensa subida de los costes de la energía -agravada con la guerra de Ucrania- y a la alta inflación. En cuanto esos gravísimos problemas desaparezcan, las empresas del clúster volverán a ser autónomas”, ha subrayado Luis Martí.
El clúster y las industrias asociadas aportan el 36,6% del Producto Interior Bruto de Castellón, y aportan uno de cada tres puestos de trabajo de la provincia. En 2021, el clúster cerámico tenía una ocupación de 23.094 personas, con un crecimiento del 9,2% respecto el año 2019. Los sectores que lo integran son intensivos en personal ocupado, con un alto nivel de estudios y de formación técnica específica. Además, son empleos de calidad debido a que la gran mayoría de contratos son indefinidos y aportan estabilidad ante recesiones económicas.
Entre otros, lo componen los fabricantes de maquinaria, de fritas y esmaltes, y de azulejos y pavimentos cerámicos. En el año 2021 facturó 6.878 millones de euros, con un crecimiento del 31,1% en los últimos cinco años y del 25,6% respecto a 2019. La fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos es el eslabón con mayor peso del clúster de la provincia de Castellón. Representa un 71% de la facturación total, seguido de los fabricantes de fritas y esmaltes con un 23% y de los fabricantes de maquinaria con el 6% restante.
Los miembros del sistema están muy internacionalizados, con una propensión exportadora elevada. En concreto, los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos de Castellón exportaron el 75% del valor de la producción; los fabricantes de fritas y esmaltes un 68%, y los fabricantes de maquinaria, cuyo principal mercado es el nacional, exportaron un 22% del valor de su producción. “Somos el cuarto mayor productor mundial y el segundo país exportador de azulejos; en cuanto a fritas y esmaltes, somo el país líder a nivel mundial”, ha subrayado.
“Nuestro clúster es netamente español y fuente de riqueza para el conjunto de nuestro país. Este compromiso de permanencia con España se ha mantenido en toda circunstancia y coyuntura, por eso resulta especialmente doloroso que la administración central nos dé la espalda, nos deje languidecer y ponga en riesgo tanto nuestra supervivencia como la calidad y competitividad industrial del conjunto de los españoles”, añadió el portavoz.