Sus ingresos brutos por alquileres crecieron un 10,9%, hasta los 64,7 millones
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Castellana Properties, compañía especialista en el sector inmobiliario comercial y cotizada en el BME Growth, obtuvo en su último ejercicio fiscal -que comprende del 1 abril de 2022 al 31 de marzo de 2023- un beneficio neto de 46,5 millones de euros, un 1,97% más que en el ejercicio precedente, y sus ingresos brutos por alquileres (GRI) alcanzaron los 64,7 millones, con un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior.
El ingreso neto operativo (NOI) aumentó en términos comparativos un 9%, hasta los 58 millones de euros, y la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.925 m2, se ha revalorizado un 2,5% y alcanza un valor de 1.118 millones de euros a 31 de marzo de 2023, incluyendo su participación del 25,7% en Lar España Real Estate.
El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) de la firma asciende a 646 millones de euros, un 4,9% más que el año pasado.
En el último año la compañía ha firmado 189 operaciones de alquiler -104 nuevos contratos y 85 renovaciones-, un 11% más que en el ejercicio anterior. Estas operaciones implican una superficie de 26.254 m2 y han supuesto una nueva renta firmada por valor de 7,3 millones de euros anuales. Además, la compañía consolida un ejercicio más su ratio de ocupación y la tasa de cobro, con máximos históricos y alcanzando prácticamente la totalidad, con un 98,7%, y un 99,2% respectivamente.
AÑO RÉCORD EN VENTAS Y AFLUENCIAS
La gestión activa desarrollada por Castellana Properties ha tenido un impacto positivo en los centros comerciales, pues la compañía ha alcanzado cifras récord en afluencias y ventas, desde la adquisición de los activos en 2018, con un incremento del 6,1% y 6,9% respectivamente.
Respecto a las ventas en los centros comerciales de Castellana Properties, durante el último año han registrado crecimientos del 13,3% respecto al año anterior y hasta del 18,4% respecto a cifras del año anterior a la pandemia, una cifra muy superior a la media del sector.
Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el ocio con un incremento del 30,4%, el sector belleza y salud con un 26,4%, restauración con un 23,9% o el bricolaje y manualidades (DIY) con un incremento del 25,5%. El segmento de mayor peso, la moda y complementos, también ha experimentado un crecimiento del 16,1% desde el año pasado.
En cuanto a las afluencias, a cierre del ejercicio, las cifras registradas evidencian la consolidada recuperación tras la crisis sanitaria, con un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia. Solo en los tres primeros meses de 2023 la cifra de afluencias ha superado en un 10,7% los resultados alcanzados en el mismo trimestre de 2022.
APUESTA POR LAR ESPAÑA
Durante este último ejercicio fiscal, Castellana Properties ha continuado apostando por el sector de retail. Así, a principios de 2022 compró un 21,7% de Lar España y en septiembre de ese mismo año reafirmó su apuesta alcanzando un 25,7% del capital de la socimi. Esta adquisición, según explica la firma, responde a una “muy buena oportunidad” en los mercados de capitales que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo.
El dividendo del periodo anunciado por Lar España fue de 50 millones de euros o 0,60 euros por acción, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 12% de la inversión realizada por Castellana Properties. “Se trata, por tanto, de una inversión financiera muy atractiva y plenamente alineada con la estrategia de la compañía de seguir invirtiendo en el sector retail y generar el máximo retorno para los accionistas”, indica en un comunicado.
Por otra parte, el Net Loan to Value (Net LTV) de la compañía se redujo un 3%, fijándose en el 41,73%, y el 96% de la deuda de la compañía -la deuda neta se sitúa en 467 millones- está referenciada a tipo fijo.
Castellana Properties sigue apostando por la inversión y mejora de sus activos en cartera, como evidencia el proyecto que la firma está desarrollando en uno de sus activos clave, su centro comercial Vallsur.
En concreto, se está llevando a cabo un amplio proceso de remodelación de la primera planta con el objetivo de reforzar la oferta de ocio y restauración, teniendo en cuenta la preferencia actual de los consumidores -especialmente entre la población joven- por invertir tiempo y dinero no tanto en bienes sino en experiencias con familiares y amigos. Las obras ya han comenzado, y supondrá una inversión total de 16,7 millones de euros y que espera se concluya a finales del año próximo.
Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, se trata de unos resultados “realmente sólidos” que confirman la fortaleza de la cartera y la “excelente” situación financiera de Castellana Properties.
“Como venimos demostrando, nuestro compromiso con el sector retail en España es firme y estamos convencidos del potencial que ofrece a largo plazo. Miramos con entusiasmo el futuro de Castellana Properties y continuaremos aplicando nuestra filosofía de gestión activa, poniendo foco en el cliente, en la innovación y en el cumplimiento de nuestros objetivos ESG. Además, seguiremos buscando oportunidades que nos permitan continuar impulsando nuestro crecimiento”, ha agregado.
Castellana Properties ha obtenido tres estrellas en su primera participación en la clasificación de GRESB, dos EPRA Gold Awards -uno por precisión y transparencia de su información financiera (BPR) y otro por sus prácticas en sostenibilidad (sBPR)-, además del premio especial EPRA sBRP Most Improved Award por ser una de las compañías que más ha mejorado en sus puntuaciones.