El 90% de considera que la gestión del gasto público en España no es eficiente, según Círculo de Empresarios
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El 78% de los empresarios considera que la intervención del Gobierno en actividad empresarial es negativa para la competitividad del país, según se puede extraer de la ‘Encuesta Empresarial Círculo 2023’ elaborada por el Círculo de Empresarios.
El estudio presentado por Círculo de Empresarios, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), este martes en Madrid también revela que los empresarios tildan de “principales obstáculos” a la competitividad: la calidad institucional (76,7%) y la imagen que tiene el Gobierno de los empresarios (79,6%).
En este último aspecto, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha recordado que el Gobierno “ha atacado” a empresarios como Marta Ortega, a Juan Roig o a Rafael del Pino creando un ambiente “perjudicial” para muchas empresas, ya que es “inútil” que un gobierno critique con nombres y apellidos a empresarios que están creando riqueza en el país y que más bien “son un modelo a respetar e imitar”.
Por otro lado, las empresas valoran negativamente principalmente el desequilibrio de las cuentas públicas (84,3%); el incremento de los tipos de interés (81%); la no deflactación de los tipos impositivos (72,5%); el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones (59,6%) o la reforma laboral (53,8%).
LA FISCALIDAD VUELVE A ESTAR ENTRE LAS PRIORIDADES ECONÓMICAS
En lo que respecta a la fiscalidad, el 73% de los encuestados ve que la carga impositiva es perjudicial para la competitividad de su empresa y sector, mientras que las reformas fiscales que se consideran más adecuadas para mejorar esta fiscalidad, el 72% señala que son los incentivos fiscales a la inversión y el 60%, la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.
Además, el 90% de los encuestados considera que la gestión del gasto público en España no es eficiente y para asegurar unas administraciones públicas eficientes, un 71% entiende que es necesario evaluar la eficiencia del gasto y un 60% cree que hay que implementar una reforma estructural de las administraciones.
Desde el Círculo de Empresarios, se han mostrado “profundamente preocupados” en lo que respecta a la carga fiscal, mientras que Pérez-Sala se ha mostrado poco optimista en lo que se refiere a una reforma del gasto público y de las medidas de la eficacia del gasto público. “Las administraciones públicas son profundamente ineficientes. Se va a conseguir muy poco”, ha criticado.
((( HABRÁ AMPLIACIÓN)))