MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El 19% de los españoles elige viajar más en tren ahora que antes de la entrada de la competencia de Iryo y Ouigo y del debut del ‘low cost’ Avlo de Renfe, según se desprende de un estudio realizado por Trainline junto a YouGov.
La caída de los precios desencadenada por esta liberalización de la alta velocidad ha sido fundamental para este impulso, ya que 6 de cada 10 viajeros afirman utilizar más el tren al considerar que es más barato desde la entrada de nuevos operadores.
Así, el 66% de los españoles asegura que el precio se posiciona como el factor más determinante a la hora de elegir el tren como medio de transporte, tendencia se ve respaldada por el hecho de que casi la mitad de los encuestados encontró que el precio del billete de tren era más atractivo en comparación con otras opciones de transporte, como el avión o el coche.
Sin embargo, existen otros factores que están impulsando el aumento de la demanda de viajes en tren: el 40% destaca la variedad de horarios como una razón para elegir el tren, el 29% que se siente más motivado a tomar una decisión más respetuosa con el medio ambiente, o el 27% prefiere los nuevos servicios ofrecidos por los operadores ferroviarios.
De esta forma, el 53% de los españoles optó por el tren porque era la opción más conveniente para ellos o un 32% porque era la opción más rápida, al mismo tiempo que un 70% apoya prohibir los vuelos nacionales cuando haya alternativa ferroviaria.
Para Semana Santa, el destino con mayor incremento de demanda es Valencia, con un aumento del 487% en comparación con el año pasado, seguida de Zaragoza (363%), Madrid (358%) y Barcelona (336%).
El coste del trayecto Madrid-Valencia ha experimentado una bajada del 48%, reduciendo su precio a 16 euros en lugar de los 31 euros del año anterior, y el corredor Madrid-Barcelona ha bajado un 26%, de 36 a 27 euros.