MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los 950 trabajadores del aeropuerto londinense de Gatwick afiliados a Unite, el principal sindicato del Reino Unido, han convocado una huelga de ochos días en el aeródromo, que comenzará el 28 de julio, para reclamar mejorar salariales.
Según el comunicado del sindicato, los empleados harán inicialmente una huelga durante cuatro días, a partir del 28 de julio y hasta el 1 de agosto. A continuación, pararán otros cuatro días desde el 4 de agosto hasta el 8 de agosto.
En concreto, son cuatro las empresas involucradas en los parones, ASC, Menzies Aviation, GGS y DHL Services Ltd. Éstas realizan operaciones subcontratadas para las principales compañías aéreas, principalmente tareas de asistencia en tierra, gestión de equipajes, agentes de rampa, despachadores y agentes de facturación.
Unite ha explicado que lleva negociando con las cuatro empresas desde enero, pero ha lamentado que “todas han fracasado a la hora de hacer ofertas que satisfagan las expectativas de los trabajadores”.
Además, “dada la magnitud de la huelga”, el sindicato ha resaltado que es “inevitable” que se produzcan trastornos, retrasos y cancelaciones en todo el aeropuerto. Las aerolíneas afectadas serán British Airways, easyjet, Ryanair, TUI, Westjet y Wizz.
Además de las cuatro empresas en las que ya se ha conseguido un mandato de acción sindical, Unite también está realizando una votación entre sus miembros en DHL Gatwick Direct, Red Handling y Wilson James. Si los trabajadores votan a favor de la acción sindical, las huelgas en estas empresas podrían comenzar a mediados del próximo mes.
RECLAMAN MEJORAS SALARIALES
Aunque los salarios de los trabajadores varían, la mayoría cobra una media inferior a 12 libras la hora, a pesar de desempeñar funciones “muy exigentes y críticas” para la seguridad, ha afirmado Union.
“Durante la pandemia, muchas empresas del aeropuerto de Gatwick realizaron despidos a gran escala y recortaron el salario y las condiciones de su personal restante”, ha criticado en el comunicado.
Por su parte, la secretaria general de Unite, Sharon Graham, ha manifestado que los miembros del aeropuerto de Gatwick desempeñan funciones “increíblemente exigentes” y son “esenciales” para que el aeropuerto y las aerolíneas sigan funcionando, pero sus empleadores piensan que “es aceptable pagarles una miseria”.
Asimismo, para el responsable regional de Unite, Dominic Rothwell, “las empresas han tenido todas las oportunidades para hacer a nuestros miembros una oferta salarial justa, pero han decidido no hacerlo”.