MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Sindicatos del sector de transporte público y privado han convocado una huelga nacional de 24 horas en Italia este viernes, provocando la cancelación de decenas de vuelos y perturbaciones en el sector ferroviario, de autobuses, tranvías y metro.
Según ha informado la agencia de noticias italiana ANSA, Cub, Sgb, Si Cobas e Usi-Cit reclaman mejoras salariales equivalentes a la inflación: “El salario debe reevaluarse según la inflación real y no según la inflación planificada”.
En los aeropuertos, los vuelos garantizados son los que salen de 7.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Por lo demás, ya han llegado las primeras cancelaciones.
Por tanto, en el aeropuerto de Cagliari se cancelaron seis vuelos de llegada (dos desde Milán Malpensa, Pisa, Barcelona, Verona y Venecia) y cinco vuelos de salida (dos desde Milán Malpensa, Pisa, Barcelona y Verona).
Además, en el aeropuerto de Olbia se cancelaron cinco vuelos de llegada y otros tantos de salida: con destino a Turín, Roma Fiumicino, Lille, Estrasburgo y Lyon. Por otro lado, Ita Airways se vio obligada a cancelar 20 vuelos nacionales, de los cuales 16 estaban previstos para hoy.
En el sector ferroviario, la huelga que comenzó ayer a las 21.00 horas finalizará el viernes a la misma hora y afectará a FS, Italo y Trenord. Trenitalia ha asegurado que tanto los trenes Frecce como los Intercity circularán con regularidad.
Sin embargo, podría haber problemas para los trenes regionales, incluso si el viernes hay dos períodos de garantía: de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 21:00.
En lo que respecta al transporte público local, autobuses, tranvías y metros, en Roma los períodos de garantía comienzan desde el inicio del servicio a las 8.29 horas y desde las 17.01 hasta las 19.59 horas.
En Milán, los trenes del metro funcionarán hasta las 18.00 horas, mientras que los autobuses y tranvías estarán garantizados desde el inicio del servicio hasta las 8.45 horas y entre las 15.00 y las 18.00 horas.