MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 16 proyectos eólicos en las Islas Canarias, con una potencia conjunta de 98 megavatios (MW), han sido seleccionados provisionalmente en el programa de ayudas ‘Eolcan 2’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir los desequilibrios que existen entre sus regiones.
La convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinaría 22,3 millones de euros en ayudas para el desarrollo de las nuevas instalaciones eólicas con una inversión conjunta en torno a los 115 millones de euros.
En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicó que la puesta en marcha de estos nuevos proyectos -cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022- incrementará la aportación de energía eólica al ‘mix’ eléctrico en Canarias, sumándose a los 184 MW que se adjudicaron en la primera convocatoria Eolcan en junio de 2019 y que se encuentran parcialmente ya en servicio o en construcción.
Se trata de la cuarta adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de las primeras convocatorias para tecnología eólica en Canarias (Eolcan) y para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (Solbal) y Canarias (Solcan). De forma conjunta suponen la movilización de 137 millones de euros en apoyo público y, aproximadamente, de 803 millones de euros de inversión.
De los 16 proyectos provisionalmente adjudicados, ocho se pondrían en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor de ayudas superior a los 12,5 millones de euros y una potencia de 68,5 MW.
En Tenerife se ubicarían otros tres proyectos con ayudas por valor de 5,7 millones de euros para una potencia de 17,5 MW. Por su parte, en La Gomera se localizarán cinco instalaciones eólicas singulares de 2,35 MW cada una que recibirían una ayuda conjunta de cuatro millones de euros. En las restantes islas no se han presentado proyectos con el grado de avance administrativo requerido.
ECOENER SE ADJUDICA 6 PROYECTOS, CON UNA CAPACIDAD TOTAL DE 31 MW.
Dentro de los proyectos adjudicados en la convocatoria, Ecoener se ha hecho con el 31% de las ayudas totales otorgadas, que equivalen a 6,85 millones de euros y convierten a la compañía en la mayor adjudicataria de esta convocatoria, con una capacidad total de 31 MW, informó el grupo de renovables.
La empresa ha sido la máxima adjudicataria de la isla de La Gomera con la totalidad de las concesiones, lo que le permitirá impulsar el objetivo del gobierno canario de hacer la isla 100% sostenible. Esto coincide con el compromiso de Ecoener de impulsar el desarrollo de energías renovables en toda la región, con el fin de alcanzar el 50% de penetración de estas energías para 2025.
Los seis nuevos proyectos, cinco de ellos localizados en la Gomera, de 2,35 MW cada uno, y uno en Gran Canaria de 19,2 MW, tendrán una potencia instalada total de 31 MW y refuerzan la posición de liderazgo de la empresa en el archipiélago.
Ecoener contará en total con 117,6 MW en las islas, entre en desarrollo, construcción y operación. Estos nuevos parques se encuentran en fase de construcción y su puesta en marcha está prevista para el año 2022.
Además, con su puesta en marcha se podrá abastecer a 29.765 familias con energía 100% renovable y evitará la emisión de 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo de manera significativa a alcanzar el objetivo de descarbonización total de Canarias para 2040.