MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, ha afirmado este miércoles que el impuesto extraordinario a la banca no es positivo para el sector.
“[El impuesto] no es bueno para la banca, eso está claro”, ha subrayado el presidente del principal regulador bancario europeo durante su intervención en el XXX Encuentro Financiero, organizado por ‘ABC’ y Deloitte.
Campa ha reflexionado que este impuesto no es exclusivo de España, sino que se han introducido gravámenes similares en varios países europeos, y que, en general, se han producido donde la cartera de crédito de las entidades financieras está más orientada hacia préstamos con tipos de interés variable.
“En estos países se ha transferido el riesgo de los tipos de interés a los consumidores finales”, ha explicado el presidente de la EBA.
Asimismo, ha indicado que existe “una paradoja que tiene que explicarse”, y es que la sociedad cree que la banca gana mucho dinero, mientras que los inversores creen que es poco rentable, ya que gran parte del sector en España y en Europa cotiza por debajo de su valor en libros.
Sobre sostenibilidad, el supervisor ha querido destacar que las entidades financieras, y la sociedad en su conjunto, tienen que “hacer el doble en la mitad de tiempo”. Esto no es sencillo, según ha indicado, ya que requiere información, trabajo para conseguir esos datos, evaluación de la información, análisis y gobernanza de esos procesos.
En lo referente a la situación actual del sector bancario, a la luz de los últimos test de estrés realizados por la EBA, Campa ha indicado que la banca “es resiliente” y tiene “capacidad” de proveer financiación incluso en escenarios adversos.
Asimismo, ha criticado que todavía no se haya finalizado la Unión Bancaria, lo que está llevando a una fragmentación nacional dentro de Europa, con grados de internacionalización bancaria inferiores a los observados antes de que se creara la Unión. “Estamos en una situación de debilidad estructural”, ha apostillado.