MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las 27 Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Europa (AmChams in Europe) han pedido este viernes que se aproveche la Cumbre UE-EE.UU., que tendrá lugar el próximo día 15 de junio en Bruselas, para impulsar una nueva Agenda Trasatlántica ambiciosa que fortalezca los lazos comerciales, impulse la recuperación económica y busque nuevas áreas de cooperación y liderazgo conjunto para afrontar los retos compartidos a nivel global.
A través de un comunicado conjunto, las Cámaras han indicado que el liderazgo de Estados Unidos y Europa en el sistema internacional se ha vuelto “más precario” en los últimos tiempos, a medida que el contexto geopolítico ha cambiado.
Por ello, consideran que la Cumbre UE-EE.UU., que se celebrará el 15 de junio en Bruselas, constituye un “hito fundamental”, ya que representa una oportunidad para que, como socios estratégicos, se construya un programa “positivo y proactivo”.
“La UE y los Estados Unidos pueden garantizar que la relación transatlántica siga marcando un ritmo de prosperidad, estabilidad, bienestar y liderazgo a nivel mundial”, han asegurado.
Así, como comunidad empresarial, han pedido a la UE y a los Estados Unidos que aprovechen la Cumbre para impulsar una agenda triple mediante la reducción de las barreras al comercio, asegurando la recuperación económica y convergiendo a un futuro más centrado en la sostenibilidad y en la digitalización.
“La comunidad empresarial desea un enfoque transatlántico ambicioso que retome la senda de la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones”, ha remarcado el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet.
Además, considera que los EE.UU. y la UE se encuentran en un momento muy importante de su historia. “Las decisiones que tomemos ahora como aliados estratégicos tendrán un impacto duradero en el futuro”, ha anticipado.